Se inició una crisis de crédito |
A abril de este año se ha registrado un deterioro en el comportamiento de pago de las empresas: los impagados se han incrementado un 45% respecto al mismo período del 2007, lo que muestra el comienzo de una crisis de crédito, según un análisis de la Compañía Francesa de Seguro al Comercio Exterior (Coface, por sus siglas en francés).
“La 5ª crisis de crédito registrada desde la primera crisis del petróleo ha comenzado y el comportamiento de pago de las empresas se ha deteriorado significativamente desde comienzos de 2008”, comentó Jérôme Cazes, CEO de Coface.
La crisis financiera se ha transmitido a la economía real por dos vías: por una reducción de la demanda americana, que principalmente afecta a Norteamérica y a los países y sectores orientados a EE UU, y por un incremento de las dificultades de acceso al crédito bancario, afirma la calificadora comercial y reaseguradora de riesgos crediticios.Junto a estos factores, se encuentran el incremento de los precios de las materias primas y de la energía, la apreciación de las monedas fuera de la zona dólar y una fuerte competencia. Por el momento, sólo Francia y Alemania se han visto ligeramente afectadas.
Bajo la lupa
Bajo este contexto, Coface redujo la calificación de siete sectores productivos: componentes electrónicos, industria del papel, distribución, automóvil, construcción y obras públicas, transporte aéreo y confección textil. En algunos casos la reducción fue a nivel mundial y en otros sólo para las áreas de EE UU y Europa.La firma considera que en general, pocos sectores escapan a la crisis, aunque algunos sectores como la metalurgia, química, mecánica, farmacéutica, tecnologías de la información y comunicaciones están intentando reducir el impacto gracias a una buena orientación de sus mercados y a una fuerte internacionalización, principalmente en países emergentes, donde la coyuntura está resistiendo mejor que en otras áreas. El datoCoface facilita el intercambio comercial entre empresas de todo el mundo, ofreciendo a sus 120.000 clientes cuatro líneas de negocio que permiten externalizar total o parcialmente la gestión, protección y financiación de su Cuenta Clientes: seguro de crédito, información comercial y calificación de empresas, gestión de recobro y factoring.