EE.UU. obliga a los bloggers a revelar si reciben pagos de una empresa
Por Judith Burns
WASHINGTON – La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) endureció su postura ante los bloggers que aceptan efectivo o regalos a cambio de promocionar los productos o servicios de una empresa.
Bajo un ajuste a las regulaciones anunciado el lunes, la FTC requerirá que los bloggers y celebridades indiquen claramente si reciben efectivo o "pagos en especie" por respaldar los productos o servicios de una compañía.
Los cambios, adoptados en una votación de 4-0, son la primer revisión a las directrices estadounideses sobre promociones y anuncios testimoniales desde 1980.
Las conexiones entre los anunciantes y quienes hacen sus promociones debe ser revelada bajo las nuevas reglas. La FTC dijo que estas reglas aplican a comentarios en "talk shows", blogs y sitios de redes sociales, así como en anuncios tradicionales.
Las empresas también enfrentan estándares más estrictos. Si el anuncio de una empresa se refiere a hallazgos hecho por investigaciones financiadas por la empresa, se debe dejar en claro la conexión entre la empresa y la organización investigativa.
Los anunciantes y bloggers que no revelen estas conexiones o que hagan afirmaciones falsas, engañosas o sin pruebas podrían ser multados.
En otro cambio, la FTC endureció su regulación de anuncios testimoniales que incluyan resultados poco comunes. Aunque las antiguas reglas permitían tales anuncios si indicaban por escrito que "los resultados no son típicos", las nuevas directrices requieren que tales anuncios expliquen claramente los resultados que los consumidores pueden esperar del producto o servicio.