“Podría comenzar antes que en el primer semestre del 2010, a fines del 2009”, dijo Strauss-Kahn en un discurso en la capital noruega. Agregó que las últimas proyecciones del FMI mostraron un crecimiento global del 3% el próximo año tras un declive de 1% en el 2009.
“Ahora vemos el comienzo del final de la crisis”.
Sin embargo, el funcionario reiteró que los Gobiernos no deberían retirar sus medidas de estímulos fiscales demasiado pronto, ya que esto podría conducir a una “recesión con recaída, en forma de W”.
Strauss-Kahn señaló que, normalmente, el desempleo continúa al alza por cerca de un año después del inicio de una recuperación, tiempo durante el cual los países deberían evitar reducir sus políticas expansivas en lo que se conoce como una estrategia de “salida”.
“No podemos decir que hemos salido de los problemas hasta que el desempleo toque un techo (...) tenemos que caminar, no correr hacia la “salida””, dijo Strauss-Kahn.
El director del FMI señaló que este año la entidad realizará préstamos cuatro veces mayores que el año anterior, a medida que ayuda a los países pobres a manejar la crisis global.
Strauss-Kahn, dijo también que el Grupo de las 20 mayores economías del mundo, que ha tomado un rol central en la coordinación de políticas para revivir la economía, tendría un alcance más global si se le añadieran dos o tres países, los que no identificó.
“Podríamos sumar dos o tres países”, dijo Strauss-Kahn a periodistas.
Aunque no nombró a ningún país específico que considerara que debería agregarse al grupo, señaló que, por ejemplo, los países escandinavos no tienen un asiento en el G-20, al igual que los países africanos.
Al ser consultado sobre si estaba preocupado porque otros países fijaran un impuesto a los flujos de capital, como hizo Brasil, respondió: “No, no estoy asustado y esto no es tan importante. No estoy seguro de que esto sea tan efectivo o manejable”.