El zinc tocó los 2,297.50 dólares, máximo desde mayo del 2008, después de ganar casi un 17% este mes, más que cualquier otro metal negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).
Está previsto que las primas del zinc suban a medida que los procesadores que usan el metal para galvanizar el acero reactiven la producción debido al aumento de la demanda, dijeron fuentes del sector.
El referencial del zinc en la LME terminó a 2,273 dólares la tonelada desde 2,250 dólares al cierre del jueves mientras que el cobre finalizó a 6,649 dólares desde 6,585 dólares.
El metal rojo tocó más temprano los 6,714 dólares, un nivel que no se veía desde el 29 de septiembre del 2008, según informa la agencia Reuters.
“Hubo números prometedores en Europa y Estados Unidos hoy”, dijo Arne Lohmann Rasmussen, analista de Danske Bank.
“La recuperación se propaga desde Asia a Europa y también a Estados Unidos. Y por supuesto, están las huelgas en Chile (...) y datos fuertes de China en el último par de días”, agregó.
Los indicadores que salieron en Estados Unidos reflejaron que las ventas de casas usadas marcaron un máximo en dos años en septiembre. El mercado de las viviendas de Estados Unidos es clave para impulsar la demanda de cobre, un metal usado en la energía y la construcción.
En Europa, los datos mostraron que los nuevos pedidos industriales en la zona euro subieron más de lo previsto en el mes en agosto, subrayando las expectativas de una recuperación económica.
Los números se sumaron a las cifras que dio el jueves China, que reflejaron que el crecimiento económico se aceleró a 8.9% en el tercer trimestre. China es el mayor consumidor mundial de cobre.
En Chile, la mina de cobre Spence entró en su día número 11 de huelga, mientras que la salida de producción de la enorme mina Olympic Dam en Australia continúa.
Limitando las ganancias de los metales, el dólar subía contra una canasta de monedas, encareciendo los metales para los inversores que no ganan en dólares.
Además, los inventarios de cobre en la LME siguen subiendo, indicando que la demanda aún no se recupera afuera de China, mayor consumidor mundial de metales.
Los últimos datos mostraron que los inventarios subieron en 3,000 toneladas para totalizar 367,075 toneladas, el mayor nivel desde mediados de mayo y un ascenso de un 40% desde julio.
Entre otros metales, el aluminio finalizó a 1,972 dólares desde 1,966 dólares la tonelada tras marcar más temprano un máximo en dos meses de 2,000 dólares. El níquel terminó a 18,950 dólares desde los 19,200 dólares previos.
El estaño avanzó a 15,145 dólares desde 15,000 dólares. Más temprano llegó a 15,600 dólares, récord desde mediados de junio.