1810La mayor presión a la baja sobre el tipo de cambio se explica en la desaparición paulatina de los certificados de depósito indexados del Banco Central, argumentó el titular de esa entidad.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que se observa una mayor presión a la baja sobre el tipo de cambio, pero adelantó que el ente emisor intervendrá en el mercado cambiario si el precio del dólar comienza a “derrumbarse de verdad”.
“Si se observa una volatilidad excesiva en un contexto en el que el precio del dólar comienza a derrumbarse de verdad, intervendríamos en el mercado cambiario, al igual que si empieza a subir abruptamente”, dijo.
Explicó que la mayor presión a la baja sobre el tipo de cambio se explica por la desaparición paulatina de los certificados de depósito indexados al tipo de cambio del BCR, que se habían emitido por un monto de 3,300 millones de dólares, y que han ido venciendo poco a poco quedando solo unos 200 millones en circulación.
“Esta emisión de certificados del ente emisor ha sido como comprar esa cantidad de dólares en el mercado, pero dichos títulos ya están desapareciendo y ahora se observa más claramente la presión a la baja en el precio del dólar”, anotó en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
Velarde se abstuvo de afirmar si se podría mantener dicha presión a la baja pues se desconoce si en el mundo se registrarán las mismas condiciones que se han presentado en los últimos meses.
También afirmó que usualmente el nuevo sol se fortalece o se debilita siguiendo la tendencia de otras monedas en América Latina.
“Además, se ha observado que el sol se fortalece cuando hay buenas noticias en Estados Unidos y más bien se fortalece el dólar cuando se registran malas noticias”, acotó