PARIS (Reuters) - Brasil está haciendo avances en conversaciones con Francia sobre la posible compra de aviones de combate Rafale, dijo el domingo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, horas antes de una visita del presidente francés Nicolas Sarkozy a su país.
Lula destacó que las discusiones están muy avanzadas, pero se abstuvo de decir que una decisión se anunciaría durante la visita de Sarkozy.
"Las discusiones con el presidente Sarkozy están progresando rápidamente. Estamos en el camino correcto y tenemos una relación de confianza", dijo Lula en una entrevista con tres medios franceses, TV5 Monde, RFI radio y el diario Le Monde.
Brasil planea comprar 36 aviones de combate para renovar parcialmente su fuerza aérea. El contrato es por un valor cercano a 5.700 millones de dólares, según fuentes francesas.
Los aviones considerados son el francés Rafale, fabricado por Dassault Aviation; el estadounidense F18, de Boeing; y el Gripen, construido por la sueca Saab.
Las posibilidades son altas para Francia, que ha estado intentando exportar el Rafale durante años sin éxito.
"Todos saben que uno de los requerimientos de Brasil es la transferencia de tecnología. No podemos comprar un avión de combate si no tenemos la tecnología", dijo Lula en la entrevista.
Previamente había dicho que los franceses estaban bien ubicados en términos de transferencia de tecnología.
Sin embargo, Lula no dijo si Sarkozy podría esperar cerrar un acuerdo durante su visita a Brasil.
"No sé. Es un asunto muy delicado. Un acuerdo de tal escala implica mucho dinero, transferencia de tecnología, otros competidores. Todo lo que puedo decir es que estamos en un momento crucial de las conversaciones con Francia", destacó el mandatario sudamericano.
El Rafale, un proyecto iniciado en 1988, ha estado operativo en la fuerza aérea francesa desde el 2006. Sin embargo, tiene aún que hallar compradores extranjeros, para frustración de Sarkozy.
El líder francés está en negociación con los Emiratos Arabes Unidos por la posible venta de 60 aviones.
Durante una visita a Brasil en diciembre del 2008, Sarkozy firmó contratos de defensa con Lula por valor de miles de millones de dólares. Estos incluyeron la venta de cuatro submarinos convencionales y 50 helicópteros militares de transporte.
(Reporte de Estelle Shirbon e Yann Le Guernigou; Editado en español por Javier Leira)