Brasileño Lula rechaza sanciones contra Irán, insta al diálogo
PARIS (Reuters) - Las potencias de Occidente deberían dejar de presionar a Irán por su programa nuclear y en lugar de eso dialogar para fomentar la paz, dijo el domingo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Como una potencia diplomática emergente que hace campaña por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil ha adoptado una línea mucho más conciliadora hacia Irán que los aliados de Occidente, incluyendo Estados Unidos.
"Pienso que hay muchas sanciones y no suficientes conversaciones con Irán", dijo Lula durante una entrevista con tres medios franceses, TV5 Monde, radio RFI y el diario Le Monde.
Occidente sospecha que Irán está intentando producir bombas nucleares, mientras que Teherán afirma que su programa nuclear sólo busca generar energía.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado a Irán como plazo hasta más tarde en septiembre para aceptar una oferta de Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Alemania para discutir beneficios comerciales si Teherán deja de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Una negativa llevaría a la república islámica a afrontar sanciones más severas.
Lula rechazó la idea de nuevas sanciones, instando a los líderes de Occidente a dialogar con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
"Creo que Obama debería hablar con él, (el presidente francés, Nicolas) Sarkozy debería hablar con él, (el primer ministro británico, Gordon) Brown debería hablar con él. Creo que todos deberían hacerlo", dijo el mandatario sudamericano.
"Dejen de presionar. Funcionarios de tercer nivel de la ONU toman decisiones que presionan a un país y lo aislan más y más. Será cada vez más difícil alcanzar un acuerdo", dijo, en declaraciones a través de un intérprete francés.
Lula ofreció la entrevista a puertas de una visita de Sarkozy a Brasil, quien ha sido uno de los líderes occidentales más críticos en torno a Ahmadinejad y su disputada reelección. Sarkozy ha dicho repetidamente que los iraníes merecen mejores gobernantes.
Lula dijo que las disputas electorales son comunes en todo el mundo, citando los comicios presidenciales del 2000 en Estados Unidos. Agregó que otros países no deberían inmiscuirse en los asuntos internos de Irán.
(Reporte de Estelle Shirbon; Editado en español por Marion Giraldo)