SAO PAULO (Reuters) - Banco do Brasil, el mayor prestamista brasileño, planea reducir aún más sus tasas de préstamos, aún si el Banco Central mantiene sin variaciones los costos de endeudamiento, dijo su presidente ejecutivo en una entrevista al periódico Folha de S. Paulo publicada el domingo.
En mayo, el banco aumentó su línea de crédito para 10 millones de clientes individuales, al tiempo que el Gobierno federal ordenó a los bancos estatales impulsar el crédito para ayudar a combatir la crisis económica mundial.
El presidente ejecutivo Aldemir Bendine, que asumió este año para colaborar en la ejecución de una política patrocinada por el Gobierno para reducir los diferenciales crediticios en medio de la primera recesión del país en casi dos décadas, dijo al periódico que existe un margen de flexibilidad para bajar los diferenciales en la mayor economía de América Latina.
"Si no despiertan otros bancos, Banco do Brasil les quitará algo de su participación de mercado", sostuvo Bendine en Folha. "Las tasas de préstamos siempre serán el mayor diferencial en competencia", agregó.
Esta semana el Banco Central mantuvo la tasa de interés referencial, Selic, en un mínimo récord de un 8,75 por ciento, tras cinco reducciones consecutivas en el año.
Banco do Brasil ha bajado las tasas con agresividad desde enero, señaló Bendine, buscando ejecutar una política gubernamental para incentivar la expansión crediticia, publicó Folha.
Bendine negó que la política de tasas de interés de Banco do Brasil conlleve a graves "problemas de largo plazo", como sugirió el presidente ejecutivo del rival Itaú Unibanco, Roberto Setubal, según Folha.
Banco do Brasil, controlado en cerca de un 70 por ciento por el Gobierno, también es el mayor banco de América Latina.
Las acciones comunes de Banco do Brasil brincaron un 3 por ciento el viernes a 26,55 reales. Los títulos han subido un 28 por ciento en los últimos 12 meses.
(Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en español por Marion Giraldo)