Simon: Carranza no tiene la voz del gobierno sobre canon
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, comentó ayer que las declaraciones del titular de Economía, Luis Carranza, en contra de la contribución para las FF.AA. son a título personal y no representan al Gobierno. Durante su visita a Chiclayo, el premier aseguró que el titular del MEF no ha expresado la posición del Gobierno sobre esta materia, y solo se ha referido a su visión como ministro, la misma que –según dijo– “es respetada y será analizada por el Gabinete”.
“Carranza ha hablado como ministro de Economía y a título personal; las decisiones las toma el Consejo de Ministros, y si el Consejo de Ministro cree conveniente la propuesta, entonces hablaremos en conjunto”, enfatizó. Agregó que el presidente García tomará su decisión en conjunto con los ministros. “Tendremos que defender la posición que sea más correcta para el país”, subrayó.
Carranza había expresado su desacuerdo con dicho proyecto porque no cree en los ingresos predestinados. “Hay una clara decisión de apoyar a las FF.AA. y a la Policía, pero decir que habrá un 5% del canon no creemos que sea la mejor manera de administrar un recurso natural”, expresó el sábado en RPP.
APRA LE PIDE EXPLICACIONES. De otro lado, Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), y Humberto Falla La Madrid (Apra), titular de la Comisión de Presupuesto, consideraron que Carranza debería explicar “técnicamente” cuáles son sus discrepancias con las propuestas legislativas sobre las gratificaciones, la compensación por tiempo de servicios (CTS) y el canon para las FF.AA., antes de que sean debatidas por el Pleno (ver más información en la pág. 10).
“Sugiero que el presidente del Congreso invite al ministro de Economía a la Junta de Portavoces, que se realizará el martes, para abordar estos temas. No me gustaría que el Congreso tome una decisión por encima de Carranza”, comentó Pastor, quien, incluso, señaló que se podría convocar de emergencia a los voceros de la bancadas para hoy.
Incluso, Pastor le recordó a Carranza que el Congreso no tiene iniciativa de gasto por lo que no puede responsabilizar a los legisladores de no asignar mayores recursos a los militares, al aprobar el Presupuesto General de la República 2009.
Por su parte, Falla La Madrid comentó que el titular del MEF compromete al Ejecutivo y hace mal al decir que el canon no puede ser destinado a las FF.AA. Asimismo, los legisladores Juan Carlos Eguren (UN), Yonhy Lescano (AP) y Fredy Otárola (PNP), discreparon de la posición del ministro Carranza sobre el canon y consideraron necesaria su aprobación.