| |||
MÉXICO, noviembre 19, 2008.- Actualmente el mundo vive ya en una recesión fuerte, no está entrando en ella y "está aquí para quedarse", asegura Gary Baker, jefe de Merrill Lynch para estrategia de acciones de Europa, Oriente Medio y África, ante los resultados de la encuesta global de la correduría a inversionistas.
El sondeo demuestra que los inversionistas consideran que la economía mundial ya entró en una recesión y que no se podrá recuperar en algún tiempo.
Del total de los encuestados, el 84% de los gerentes de fondos considera que el mundo ya está en recesión contra un 69% de Octubre y un 44% de septiembre.
Además el 67% espera que la economía global se debilite más en los próximos 12 meses y un 22% prevé que mostrará una mejoría.
Debido a esta situación, los gerentes de fondos se cambian a activos defensivos como acciones de empresas de servicios públicos, a títulos del gobierno o de efectivo, aunque cabe destacar que en las recientes tendencias pesimistas se encuentran ligeras señales de estabilización.
Otras acciones en las que se refugiaron fueron las farmacéuticas, de productos de consumo masivo y telecomunicaciones, según la encuesta que fue realizada entre el 7 y el 13 de noviembre, cuando el escenario mundial mostraba una marcada decadencia.
Este tipo de medidas son calificadas por Baker como "operaciones de atrincheramiento".
Y para los optimistas�
A pesar de los datos desfavorables, existen algunas señales a tomar en cuenta que pueden ser consideradas como positivas.
Por ejemplo, la fuga de las acciones de mercados emergentes podría haberse estabilizado, de acuerdo al sondeo con un 30% inferior al promedio contra 36% del mes anterior.
Además por primera vez en el tiempo que lleva realizándose el sondeo, el número de encuestados que consideran que el yen japonés estaba sobrevalorado superó a los que piensan que está infravalorado.
Esto indica que la fortaleza del yen ha sido un indicador de aversión al riesgo global. Además el índice de riesgo y liquidez de la correduría mostró una ligera mejoría.
Por último, Merrill Lynch añade que el porcentaje de fondos con ponderación inferior al promedio del mercado en acciones cayó de 62% de octubre a 54% en noviembre, al igual que la ponderación superior al promedio de mercado en bonos de 46% en el mes anterior a 37%. (El Semanario Agencia, ESA)