Otro violento derrape en los mercados
Los mercados mundiales vuelven a caer hoy en Asia, Europa, y a esta hora los futuros de Estados Unidos apuntan hacia la baja, un promedio del 2%, luego de la baja de ayer del 6%. El S&P ya se encuentra muy cerca de tocar el mínimo del 2003 de 789, cerrando ayer en 806 puntos. El siguiente mínimo fue en 2002, en 768 puntos. Este índice está perdiendo un 46% en el año, el Dow Jones Industrials un 40% y el Nasdaq Composite un 48%.
La delicada situación de las tres grandes automotrices que fueron al Congreso a convencer a legisladores de obtener una ayuda del gobierno, y cuya negativa puede generar la quiebra de General Motors (NYSE:GM) como primer situación, más la caída de la construcción residencial que tocó un mínimo histórico, el Indice de precios al consumidor que marcó su mayor baja en 61 años, la Rserva Federal que espera que la recesión se prolongue al menos hasta la primer mitad del 2009, sumado a los malos datos económicos en el mundo: Europa, Japón en recesión están provocando un derrape prácticamente incontrolable en los mercados globales.
Todd Steinberg, head de equities de BNP Paribas le decía al Wall Street Journal: “El gobierno encontrará dificultades en hacer algo de acá al 20 de enero [asunción de Obama], y esa fecha parece demasiado lejana”. Y agregó que sin expectativas de una acción de gobierno agresiva en las próximas semanas, los inversores tienen cada vez menos razón de entrar en el mercado, aún cuando se piense que las acciones están baratas.
Citigroup (NYSE:C) cayó ayer un 23%, esto es el mínimo nivel de los ultimos 13 años. GM cayó casi un 10%, llegando a niveles de 1943. Ford Motor (NYSE:F) cayó 25%.
El índice de volatilidad VIX subió ayer un 10%, llegando a los niveles de octubre, cuando se dió el mínimo anterior en los mercados.
La caída sigue siendo general y también el petróleo sigue en caída libre, el West Texas cae por quinto día consecutivo, impulsado por los anuncios de recesión alrededor del mundo que generarán un freno a la demanda de petróleo. Tocó un mínimo de $52,50 en el mercado electrónico esta mañana, bajando un 2%.
El oro sigue relativamente tranquilo, sin reacción, y comentábamos ayer las causas.