El Banco Central Europeo no excluye más 'accidentes' en el sector bancario
9:30 | El sector bancario se encuentra duramente golpeado por la crisis. El BCE inyectó hoy US$101.930 millones
Frankfurt (Agencias).- El Banco Central Europeo (BCE) no descarta que se produzcan nuevos "accidentes" en el sector bancario, duramente golpeado por la crisis, estimó el martes uno de los principales responsables de esta entidad, el alemán Jurgen Stark.
"Existe un gran riesgo de que veamos otros accidentes", destacó el economista jefe en una entrevista en la radio alemana "DeutschlandFunk". "Nos encontramos en un contexto de incertidumbre extremadamente elevada".
Stark se mostró no obstante moderadamente confiado. Los planes masivos de apoyo al sector bancario decididos por Europa y Estados Unidos cambiaron la situación. "Estamos en una mejor situación para poder enfrentarnos a nuevas sorpresas", aseguró.
Preguntado sobre si lo peor de la crisis ya pasó, Stark no quiso comprometerse. "Lo espero", respondió.
Inyección de liquidez
El BCE inyectó hoy en el mercado 101.930 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 2,11% y con un vencimiento a 28 días.
Según informó hoy el banco europeo, en la subasta participaron 91 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron la cantidad que el BCE les adjudicó.
La operación se liquidará el jueves y vencerá el próximo 20 de noviembre.
Para facilitar un amplio acceso a la liquidez y a los fondos, el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Nacional Suizo van a conducir subastas de fondos en dólares con adjudicación plena y con vencimiento a siete, 28 y 84 días.
Además con el mismo objetivo, el Eurosistema va a ofrecer liquidez en dólares a los bancos a cambio de euros.
El BCE entregó a 16 bancos comerciales de la zona del euro dólares por valor de 22.605 millones de dólares en una operación mediante un intercambio de divisas y con un vencimiento de 28 días.
El banco europeo entregó los dólares a un tipo de cambio de 1,2044 dólares.
El tipo de cambio de referencia en el mercado de divisas en el momento de la operación era de 1,3248 dólares al que el BCE aplicó un margen del 10% como medida de control de riesgo, lo que da el tipo de cambio al que se ha producido la transacción (1,2044 dólares).
El BCE volverá a comprar los dólares el 20 de noviembre, cuando vence la operación, a un tipo de cambio de 1,2035 dólares por euro.
El BCE, como la mayoría de grandes bancos central mundiales, inyecta masivamente liquidez en el mercado desde que se agravó la crisis financiera con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
Así actúa desde agosto de 2007, cuando la crisis "subprime", ligada a los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, desencadenó la crisis financiera.
"Continuaremos haciéndolo tanto tiempo como sea necesario", repitió Stark. También expresó su deseo de que los planes de apoyo a los bancos de los gobiernos europeos y estadounidense logren restablecer la confianza entre las entidades y permitan que el crédito interbancario, vital para la economía, vuelva a la normalidad.