El crudo de Texas supera por primera vez los 120 dólares en Nueva York
12:10 | El barril de petróleo llegó a los 120,21 dólares, es decir, 3,89 dólares más que al cierre del viernes. El precio más alto registrado la semana pasada fue de 119,93 dólares
Nueva York (EFE) .- El barril de crudo de Texas mostraba hoy una fuerte tendencia al alza en su precio y superaba por primera los 120 dólares en Nueva York, debido a una creciente preocupación por los envíos de petróleo desde Nigeria después de nuevos ataques a instalaciones.
Los contratos para junio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) tocaron un máximo histórico 120,21 dólares por barril, 3,89 dólares más que al cierre del viernes.
El precio del petróleo WTI había alcanzado precisamente hace una semana un máximo de 119,93 dólares, un nivel que no se atrevió a superar durante la pasada semana.
No obstante, el precio del crudo mostró ya una fuerte tendencia alcista el viernes, con una subida del 3,4 por ciento, después de conocerse ese día datos de empleo en EE.UU. mejores de lo que preveían los mercados, lo que alienta expectativas de que se mantendrá elevada la demanda de combustibles en este país.
Al igual que en el caso del petróleo, los precios de la gasolina, del gasóleo y del gas natural persistían hoy al alza, después de terminar la pasada semana también con fuertes aumentos.
Los contratos de gasolina para entrega en junio se negociaban a 3,0410 dólares por galón (3,78 litros), siete centavos más que el día anterior.
El gasóleo de calefacción para ese mes se situaba en un precio de 3,3109 dólares/galón, nueve centavos por encima del nivel del viernes.
El gas natural para entrega en junio se encarecía 37 centavos y se negociaba a 11,15 dólares por mil pies cúbicos.
Los operadores neoyorquinos reanudaron hoy la actividad en el parqué entre noticias de un nuevo ataque por milicias rebeldes a instalaciones de la compañía Shell en Nigeria durante el fin de semana, lo que puede recortar aún más la producción y las exportaciones desde ese país.
Los problemas que afrontan esa y otras compañías petroleras en el país africano, a causa de sabotajes o conflictos laborales, repercuten de inmediato en los mercados, por el temor a una reducción significativa de suministros de crudo.
En Nigeria se produce, además, un tipo de crudo ligero y con bajo contenido de azufre, lo que le hace muy apetecido por las empresas de refinado, debido a los altos rendimientos en combustibles y otros productos derivados que ofrece.
Nigeria está también entre los cinco principales abastecedores de crudo y combustibles a Estados Unidos, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a los signos de inestabilidad en ese país africano.