Pekín cree que el auge económico chino durará hasta el 2020
Desde el 1978, el país asiático ha tenido una media de crecimiento anual del 9,88 por ciento
Pekín. (EFE).- El ciclo de crecimiento de la economía china, la que crece a mayor rapidez entre los países emergentes en el mundo, durará al menos hasta el año 2020, según un informe del máximo órgano económico del país publicado hoy.
El ciclo de crecimiento chino, que se inició en 1978 a raíz de "la política de apertura y desarrollo", permitió al país asiático una media de crecimiento anual del 9,88 por ciento en los últimos 30 años, según Chen Dongqi, vicepresidente de la Academia de Macroeconomía de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
"La economía china ha registrado una marcada desaceleración en el primer trimestre del año como consecuencia de la crisis crediticia en EE.UU.", explicó Chen.
Como consecuencia, el crecimiento económico chino fue de un 10,6 por ciento entre enero y marzo, por debajo del 11,7 por ciento registrado en el mismo trimestre del 2007, "debido a un menor crecimiento de las exportaciones y al peor frío invernal de las últimas cinco décadas".
En 2007 la economía china creció un 11,9 por ciento, un índice de doble dígito por quinto año consecutivo.
Según este informe, los centros manufactureros chinos, situados en el Delta del Río Perla y en la del Yangtsé, han registrado un menor crecimiento en su producción industrial y muchas pequeñas y medianas empresas, sobre todo los exportadores de productos de bajo costo, se enfrentan a dificultades.
Entre los motivos de esta reducción se encuentra el encarecimiento del yuan, después de que potencias occidentales presionaran a China para subir gradualmente la tasa de cambio con respecto al dólar, y el aumento de precio de las materias primas y de la mano de obra.
La economía china ha basado su crecimiento en las tres últimas décadas en una avalancha de exportaciones baratas favorecidas por el bajo coste de su mano de obra y en la recepción de inversión extranjera directa.
Unos pilares que ahora el gobierno está haciendo bascular hacia el consumo interno, el desarrollo inmobiliario y sectores no industriales.
Sin embargo, el crecimiento a medio plazo de China, al menos hasta 2020, seguirá "en especial en regiones como las del oeste del país" (las más pobres) y en otras zonas económicas en provincias con un escaso desarrollo.