SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

31 ene 2011

Fwd: Macroperu Obama apuesta a sus científicos e ingenieros para ganar el futuro

Obama apuesta a sus científicos e ingenieros para ganar el futuro
(El desarrollo de los países depende de las mentes de sus políticos... el subdesarrollo también.)
Extracto del Mensaje a la Nación del presidente Obama 27 de enero del 2011
.........
Ese mundo ha cambiado. Y para muchos, el cambio ha sido doloroso. Lo he visto en las ventanas cerradas de las fábricas antes en auge, y las tiendas vacías de las calles principales, antes llenas. Lo he oído en las frustraciones de los estadounidenses que han visto disminuir sus salarios o desaparecer sus puestos de trabajo - los hombres y mujeres orgullosos que se sienten como las reglas han cambiado en el medio del juego. Tienen razón. Las reglas han cambiado. En una sola generación, las revoluciones en la tecnología han transformado nuestra forma de vivir, trabajar y hacer negocios. Fábricas de acero que una vez que necesitaba 1000 trabajadores ahora pueden hacer el mismo trabajo con 100. Hoy en día, casi cualquier empresa puede establecer una tienda, tomar trabajadores, y vender sus productos donde haya una conexión a Internet. Mientras tanto, naciones como China y la India se dieron cuenta de que con algunos cambios propios, podrían competir en este nuevo mundo. Y así empezaron a educar a sus hijos más temprano y más, con mayor énfasis en matemáticas y ciencias. Se está invirtiendo en investigación y nuevas tecnologías. Hace poco, China se convirtió en el hogar de la más grande institución privada del mundo de investigación solar y la computadora más rápida del mundo. Así que sí, el mundo ha cambiado. La competencia por los puestos de trabajo es real. Pero esto no debe desalentarnos. Debe desafiarnos. Recuerde -Por todos los éxitos que hemos tenido estos últimos años, para todos los pesimistas predicen nuestra decadencia, Estados Unidos todavía tiene la más grande, la más próspera economía del mundo. No hay trabajadores más productivos que los nuestros. Ningún país cuenta con más empresas con éxito, con más patentes concedidas a los inventores y empresarios. Somos el hogar de las mejores universidades del mundo y las universidades, donde más estudiantes vienen a estudiar que cualquier otro lugar en la Tierra. Lo que es más, somos el primer país en ser fundado por el bien de una idea - la idea de que cada uno de nosotros merece la oportunidad de dar forma a nuestro propio destino. Esa es la razón por la que por siglos pioneros e inmigrantes han arriesgado todo para venir aquí. Es por eso que nuestros estudiantes no sólo memorizar ecuaciones, pero responden preguntas como "¿Qué piensa usted de esa idea? ¿Qué cambiaría usted del mundo? ¿Qué quieres ser cuando seas grande? " Nuestro futuro es para ganar. Pero para llegar allí, no podemos estar quietos. Como Robert Kennedy nos dijo: "El futuro no es un regalo. Es un logro. "Mantener el sueño americano nunca ha estado a un paso. Se ha requerido el sacrificio y lucha de cada generación, y satisfacer las demandas de una nueva era.
Ahora es nuestro turno. Sabemos lo que se necesita para competir por los puestos de trabajo e industrias de nuestro tiempo. Tenemos que innovar, educar, y construir el resto del mundo. Tenemos que hacer de Estados Unidos en el mejor sitio en la Tierra para hacer negocios. Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro déficit, y la reforma de nuestro gobierno. Así es como nuestro pueblo prosperará. Así es como vamos a ganar el futuro. Y esta noche, me gustaría hablar acerca de cómo podemos llegar allí.
El primer paso para ganar el futuro es fomentar la innovación americana.
Ninguno de nosotros puede predecir con certeza lo que la gran industria que viene será, o de donde vendrán los nuevos empleos. Hace treinta años, no se podía saber que algo llamado Internet daría lugar a una revolución económica. Lo que podemos hacer - lo que Estados Unidos hace mejor que nadie - es prender la chispa de la creatividad y la imaginación de nuestro pueblo. Somos la nación que puso los coches en las calzadas y las computadoras en las oficinas, la nación de Edison y los hermanos Wright, de Google y Facebook. En Estados Unidos, la innovación no se limita a cambiar nuestras vidas: así es como nos ganamos la vida. Nuestro sistema de libre empresa es lo que impulsa la innovación. Pero debido a que no siempre es rentable para las empresas a invertir en la investigación básica, a través de la historia de nuestro gobierno ha proporcionado a los científicos e inventores de vanguardia el apoyo que necesitan. Eso es lo que sembró las semillas para la Internet. Eso es lo que ayudó a hacer las cosas posibles, como los chips de ordenador y el GPS.
Sólo piensen en todos los buenos puestos de trabajo - desde la
fabricación al por menor - que han venido esos avances.
Hace medio siglo, cuando los soviéticos nos ganaron en el espacio con el lanzamiento de un satélite llamado Sputnik, no se tenía ni idea de cómo había que llegar a la luna. La ciencia no estaba allí todavía. NASA ni siquiera existía. Pero después de invertir en mejorar la investigación y la educación, no sólo superamos a los soviéticos, sino que se desató una ola de innovación que crearon nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo.
Este es el momento Sputnik de nuestra generación. Hace dos años, dije
que teníamos que alcanzar un nivel de investigación y desarrollo que no hemos visto desde la altura de la carrera espacial. Dentro de unas
semanas, voy a enviar al Congreso un presupuesto que nos ayuda a cumplir ese objetivo. Vamos a invertir en investigación biomédica, tecnologías de la información, y sobre todo en tecnologías limpias de energía - una inversión que fortalecerá nuestra seguridad, protegerá nuestro planeta, y creará un sinnúmero de nuevos empleos para nuestro pueblo.
Ya estamos viendo la promesa de las energías renovables. Robert Allen y Gary son hermanos que dirigen en Michigan una pequeña empresa para
techos. Después del 11 de septiembre, ellos ofrecieron sus mejores
instaladores de techos para ayudar a reparar el Pentágono. Pero la mitad de su fábrica quedaron sin uso, y la recesión la golpeó con fuerza.
Hoy en día, con la ayuda de un préstamo del gobierno, es espacio vacío
está siendo utilizado para la fabricación de tejas solares que se venden en todo el país. En palabras de Robert, "Nos hemos reinventado". Eso es lo que los americanos han hecho por más de doscientos años: reinventadonos a nosotros mismos. Y para impulsarnos con las historias de éxito más como los hermanos Allen, hemos comenzado a reinventar nuestra política energética. No sólo estamos entregando dinero. Estamos emitiendo un desafío. Estamos diciendo a los científicos e ingenieros de Estados Unidos que si reunimos a los equipos de las mejores mentes en sus campos, y se centran en los problemas más difíciles en energía limpia, vamos a financiar los proyectos Apolo de nuestro tiempo. En el Instituto de Tecnología de California, ellos están desarrollando una manera de convertir la luz del sol y el agua en combustible para nuestros vehículos. En el Oak Ridge National Laboratory, están usando supercomputadoras para conseguir muchos más potencia de nuestras instalaciones nucleares. Con más investigación y los incentivos, podemos romper nuestra dependencia del petróleo con biocombustibles, y convertirnos en el primer país en tener 1 millón de vehículos eléctricos
en la carretera para el año 2015.
Tenemos que conseguir detrás de esta innovación. Y para ayudar a pagar
por ello, estoy pidiendo al Congreso eliminar los miles de millones de
dólares de los contribuyentes que actualmente dan a las compañías
petroleras. No sé si te has dado cuenta, pero que están haciendo muy
bien por su cuenta. Así que en vez de subsidiar la energía de ayer,
vamos a invertir en la mañana.
Ahora, los avances en energía limpia sólo se traducirán en empleos de
energía limpia si las empresas saben que habrá un mercado para lo 
que están vendiendo. Así que esta noche, les desafío a que me acompañen en el establecimiento de un nuevo objetivo: para el año 2035, el 80% de la electricidad de Estados Unidos provendrá de fuentes de energía limpia. Algunas personas quieren eólica y la solar. Otros quieren energía nuclear, carbón limpio, y el gas natural. Para cumplir con este objetivo, vamos a necesitar todos - y yo pido a los demócratas y republicanos a trabajar juntos para hacerlo realidad.
Mantener nuestro liderazgo en la investigación y la tecnología es
crucial para el éxito de Estados Unidos. Pero si queremos ganar el
futuro - si queremos la innovación para producir empleos en Estados
Unidos y no en el extranjero - entonces también tenemos que ganar la carrera para educar a nuestros hijos.

18 ene 2011

GERARD DESTANNE DE BERNIS in memoriam, WILKIPEDIA

http://fr.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9rard_Destanne_de_Bernis#Affiliation_th.C3.A9orique

Un resume de la vie de Gerard Destanne De Bernis, in memoriam

RED EUROLATINOAMERICANA CELSO FURTADO, DE BERNIS&GIRON

RED EUROLATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO ECONOMICO


CELSO FURTADO



Origen, Objeto y Método





--------------------------------------------------------------------------------



Bajo la sugerencia del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM(México, directora Alicia Girón), y del Instituto Superior de Matemáticas y Economía Aplicadas (ISMEA de París, director Gérard De Bernis) han decidido crear la Red Eurolatinoamericana Celso Furtado de Estudios sobre el Desarrollo Económico.



Del 16 al 21 de marzo de 1998, se reunieron en París (en el ISMEA) los responsables del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (su directora, la profesora Alicia Girón y la profesora Eugenia Correa de la Facultad de Economía) y algunos profesores de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (Juan Castaingts, Arturo Guillén, Gregorio Vidal), y los profesores de Brasil (Theotonio Dos Santos), de Honduras (Gustavo Adolfo Aguílar), así como un grupo de profesores de economía de las universidades francesas(Gérard De Bernis, Héctor Guillén Romo, Gérard Kébabdjian, Christian Palloix, Pierre Salama, Stéphanie Treillet),españoles (Antonio Garrido), italianos (Leonardo Asta, Antonio Rao), y portugueses (Lisette Medeina, Antonio Romao). Este grupo de investigadores ha considerado unánimemente que frente a la parálisis relativa de la reflexión global sobre las cuestiones que se incluyen en el campo de la teoría del desarrollo, es necesario construir una Red de Investigadores sobre el desarrollo de los países de América Latina.



Al inicio de los años sesenta, la problemática concerniente al subdesarrollo se articulaba alrededor de tres ideas directrices:



1.- La oposición entre un centro capitalista, rico, dominante o imperialista, y una periferia, pobre y dominada; esta relación de dominación y de dependencia se manifestaba bajo diversas formas, todas tan peligrosas las unas como las otras, cuya combinación podría variar de un país a otro de la periferia, lo que conducía a los diferentes autores, dentro del cuadro general de la dominación y del imperialismo, a insistir más o menos sobre tal o cual aspecto: el retraso en la transferencia de las técnicas más modernas, los "precios internos de transferencia", la extracción de excedente a través del sistema de precios,los efectos demostración de carácter negativo, etc.



2.- La oposición entre dos tesis, una la tesis lineal del subdesarrollo(como la de Rostow que predominaba en la mayoría de las universidades anglosajonas), que lo consideraba como un retardo en la vía al crecimiento, y la tesis heterodoxa del subdesarrollo que lo consideraba el resultado de un bloqueo, debido a la naturaleza de las relaciones entre los países capitalistas desarrollados y los países periféricos (la "relación centro-periferia" definida por los economistas de la CEPAL en los años cincuenta, en particular Furtado y Prebisch): los análisis de laCEPAL, de Perroux, de la teoría de la dependencia no excluyendo los análisis de Marx, de Schumpeter, y hasta de Keynes por lo que concierne al papel activo de la moneda, que insistían más sobre el desarrollo que sobre el crecimiento puro (Perroux),y que se reforzaron con las tesis del estructuralismo y del evolucionismo.



3.- La oposición entre dos estrategias: de un lado, una estrategia de imitación del modelo de desarrollo occidental, que buscaba una integración siempre más profunda de los países menos desarrollados en la división internacional del trabajo; de otro lado, una estrategia de ruptura, sea en el marco de un modelo de desarrollo realmente alternativo, incluyendo una verdadera reforma agraria, sea en el marco de políticas auto-centradas de industrialización, cuyos modelos principales han sido sucesivamente México en los años cincuenta, después Brasil antes del golpe de estado de 1962, que Argelia imitó hasta la desaparición de Boumediene, pero también, bajo otras formas, y con otras prácticas(tasa de cambio múltiple, de hecho) como Corea del Sur, donde la explotación de los trabajadores ha sido más violenta durante largo tiempo.



Desde esa época la situación ha cambiado profundamente. Aquello que podíamos designar, todavía en 1975, como el Tercer Mundo está fragmentado y dividido, bajo la presión de la evolución de los precios del petróleo y sobre todo de la "crisis de deuda", que ha hecho de todos los países que lo constituyen un mundo de competidores, al punto que cada uno está obligado a vender cada vez más en el exterior, mientras que el poder de compra de sus exportaciones no cesa de disminuir. El conjunto que constituían los países socialistas, que habían ayudado a una parte al menos del Tercer Mundo a progresar, ha sido literalmente destruido, lo que ha agravado duramente la situación de algunos países del Tercer Mundo (la India, por ejemplo).Los procesos de liberalización han modificado a su vez los sistemas de precios relativos, haciendo fracasar las perspectivas de industrialización, y destruyendo profundamente las sociedades rurales, al punto de crear en las regiones más empobrecidas fenómenos de emigración masiva, en el momento en el que todos los países desarrollados, ellos mismos afectados por una grave crisis de sus economías, se rehusan a recibir a los migrantes. La masa de liquidez monetaria, dados los déficit estructurales de los Estados Unidos, las deudas públicas de los países más avanzados, y la enorme masa de créditos debidos al endeudamiento del Tercer Mundo - los desequilibrios de la economía real que no han podido resolverse a su seno, y que han sido arrojados sobre el sistema financiero, y que no pueden resolverse dentro de su propia lógica de mercado- han conducido a un desarrollo de los mercados financieros, entre los más peligrosos de éstos, los mercados, organizados o no, de productos derivados, de manera que los movimientos de estos capitales pueden destruir en algunos meses los resultados de los esfuerzos, por menos tiempo en el caso de México, por más largo tiempo en Asia del Este, del liderazgo de un Estado poderoso y con voluntad política.



Los términos del debate sobre el subdesarrollo han cambiado radicalmente. Además, las discusiones sobre desarrollo han desaparecido, y los economistas se interesan más en los mercados financieros que en el desarrollo. En ciertos países, ni se habla ni se escribe sobre estos temas ¿por qué interesarse en Africa, qué ventajas se pueden alcanzar fuera de materias primas a bajo costo, pero que se necesitan cada vez menos? Los programas universitarios de Economía de lo s países avanzados han cambiado y en ellos no tienen lugar, más que excepcionalmente, los problemas del desarrollo. Es urgente reaccionar contra estas tendencias. Tal es la razón que nos conduce a crear esta Red de Investigación.



La Red está constituida por un conjunto de instituciones en ciencias económicas(latinoamericanas y europeas), con el objetivo común de organizar un intercambio permanente de información, análisis y propuestas en relación con la evolución social económica y política de los países de América Latina considerando su relación en el resto del mundo.



La Red tiene el firme propósito de ser en un lugar de libertad intelectual siendo el pluralismo la regla, el cual se ejercerá sin excepción. Nosotros debemos conservar el espíritu que guió nuestras intenciones y que contribuyó a desarrollar el pensamiento sobre estos temas en el curso de los años sesenta. Continuaremos remitiéndonos a los análisis de la dominación y de la dependencia, nos situaremos en el marco de la relación centro-periferia ,nos remitiremos a Marx, Schumpeter, Perroux,y a Keynes para nuestro análisis de la moneda y no tenemos la intención de ignorar ni al estructuralismo y al evolucionismo en todo lo que éstos puedan aportarnos. Esta libertad permitirá a cada uno hablar serenamente, sin experimentarla necesidad de recrear cualquier ortodoxia, pero tampoco de recurrir al lenguaje corriente, a menudo inapropiado.



Uno de nuestros principios metodológicos básicos será el no aislar los diferentes elementos de la realidad económica, social y política. El intercambio de ideas es indispensable para comprender las relaciones dialécticas que caracterizan las relaciones entre el Sur y el Norte - estos términos son ambiguos, ya que llevan a creer en una determinación geográfica, mientras que "subdesarrollo" también es ambiguo, "país en desarrollo" es una hipocresía y "Tercer Mundo" lleva a creer en una unidad de todos los países involucrados, unidad que no existe más -, así como las interdependencias, también dialécticas, entre el sistema financiero, los bancos, el sistema monetario y la economía real, o las relaciones entre el sistema de precios y el problema de las migraciones, etc.



Será imposible tratar estos temas sin tener en cuenta la evolución global del capitalismo, con todas sus contradicciones. Se comprende fácilmente que los Estados Unidos experimentan algunas evoluciones positivas en su economía, cuando se sabe que ellos pueden pagar sus déficits en su propia moneda y esto no se contradice con admitir que esta demanda hacia otros países puede ser un elemento que limita el crecimiento de las tensiones deflacionistas. Pero de un lado, no es una razón suficiente para tener una fuerza militar excepcional, financiada por los déficits presupuestales trasladados sobre el resto del mundo, destinados a controlar a otros países, de imponerles reglas específicas con el sólo interés de su poder mundial, y de modificarla orientación de las decisiones de las instituciones internacionales, y de otro lado, la concentración extraordinaria del capital y de a producción que se observa actualmente, plantea numerosos problemas en lo que toca a la capacidad de gestión de un mundo globalizado. A estos problemas se añaden, en numerosas regiones del mundo, otros fenómenos que no hacen sino plantearnos muchas interrogantes: el desempleo masivo y sus graves consecuencias (pobreza, exclusión, etc.); la corrupción en todas sus formas que hace desaparecer toda norma y valor; el trato a los denominados pueblos indígenas; el desplazamiento por la fuerza de pueblos enteros; los conflictos internos en diversas naciones ;la contaminación - la de los ricos(con esta idea inverosímil del derecho a la contaminación y de un mercado de estos derechos), pero también aquélla todavía más grave de los pobres ( la falta de agua, de madera, etc.)-; el riesgo de la ruptura de la autosuficiencia alimentaria, la droga que sustituye al cultivo de las papas, porque los precios de estos dos productos son tales que la droga permite vivir a los campesinos y las papas no ; el desarrollo cada vez más grave de enfermedades (tuberculosis, sida, malaria, enfermedad de Chagas);la disminución de los presupuestos estatales, etc. etc.



Es por todo esto que la Red Eurolatinoamericana Celso Furtado de Estudios sobre el Desarrollo Económico tiene la obligación- una obligación científica - de no aislar los aspectos políticos de los aspectos económicos de la realidad. Así, la Red se encuentra con la necesidad de analizar de manera profunda los fenómenos políticos para abrir nuevas vías a los pueblos que sufren gravemente estos fenómenos y que los sobrellevan duramente, y a los movimientos sociales. No podríamos sostener que el debate sobre las políticas económicas es externo al campo del análisis científico, es indispensable analizarlas consecuencias de las políticas concretas desde un punto de vista científico. Existe una ciencia política, la economía siempre ha sido llamada economía política, no es la economía abstracta la que puede ser considerada como científica, sino el modo de análisis que tiene en cuenta los diversos aspectos de la realidad social y en particular sus determinantes.

GERARD DESTANNE DE BERNIS, PROFESOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PERU

http://www.redcelsofurtado.edu.mx/bernis.html

IN MEMORIAM
GERARD DE BERNIS


Profesor de Leyes y Economía desde 1954. Profesor de Economía, en Tunis, Túnez (1954-1959).

Profesor de Economía, enla Universidad de Grenoble, Francia (1959-1997). Profesor Emérito de

la Universidad Pierre Mendes-France de Grenoble.Profesor Honoris Causa por la Universidad

Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Premio Jesús Silva Herzog (1998) del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México.

Es Presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas y Economías Aplicadas (ISMEA), París.

Se ha especializado en las siguientes

líneas de investigación: Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Teoría de la

Regulacióny Teoría de la Crisis. Ha trabajado también en los temas de Economía Agrícola,

Economía del Trabajo yEconomía de la Salud. Actualizó y publicó el libro de Maurice Byé

Relations Économiques Internationales,del cual se han publicado 5 ediciones(Dalloz , París

1997, 1323pp.). Es autor del libro . El CapitalismoContemporáneo, Editorial Nuestro Tiempo.

México1988.Ha publicado diversos artículos en Revistas especializadas como: Tiers - Monde,

Mondes en Développement,Economies Appliquées, Economies et Sociétés, así como en las

revistas mexicanas: Investigación Económica y Problemas del Desarrollo. Es consultor de FAO,

WHO, ONUDI, y UNESCO. Ha participado en diversos coloquios sobre Economía,

principalmente en América Latina, India y países árabes. Es co-organizador de la Conferencia

Trianual Franco-japonesa.



PUBLICACIONES :



* De Bernis Gerard. El Capitalismo Contemporáneo, México 1988 Editorial Nuestro Tiempo. .



* Gerard De Bernis, y Maurice Bye , Relations Économiques Internationales, París 1987, Cinquième

édition, DALLOZ.



* "Mundialización y crisis en Asia del Este", en Comercio Exterior Vol. 49, Núm. 1, México,

BANCOMEXT, Enero de 1999. pp. 27-32.







Sobre el sentido y significado del premio en investigación económica "Maestro Jesús Silva Herzog" *

*Palabras de agradecimiento por la obtención del premio al mejor artículo publicado en Problemas

del Desarrollo durante 1997, con el título "¿Se puede pensar en una periodización del pensamiento

económico?", publicado en el número 110 (julio-septiembre 1997), pp. 43-85.







Mundialización y crisis en Asia del Este, Gerard De Bernis, en Comercio Exterior Vol. 49, Núm.

1, México BANCOMEXT, Enero de 1999. pp. 27-32.



Las economías de la periferia han tenido que abrir sus fronteras a los movimientos de capital. Ello,

aunado a la inmensa concentración de éste, ha propiciado las crisis financieras de México en 1994 y del

Asia del Este. El autor reseña laspropuestas para estabilizar los flujos de capital y examina su concentración

en manos de un puñado de conglomerados gigantesde dimensión mundial.







Globalitation and Crisis in East Asia, Gerard De Bernis. en Comercio Exterior.Vol. 49, Núm. 1,

México, BANCOMEXT, Enero de 1999. pp. 27-32 (versión completa en español)



Periphery economies have had to open its frontiers to capital flows. This, along with huge capital

concentration, has lead to financial crises in México and East Asia. The author reviews the propisals

to stabilize capital flows and studies its concentrationin a handful of giant conglomerates.







El Capitalismo Contemporáneo, De Bernis Gerard. México 1988, Editorial Nuestro Tiempo.



El libro contiene los principales ensayos preparados por el autor durante los últimos diez años en

torno a la crisis estructural de largo plazo que ha asolado al mundo capitalista desde finales de los

años sesenta. Se trata de trabajos elaborados en diversos momentos , en el curso mismo de la crisis,

en los que De Bernis reflexiona acercade los orígenes, particularidades, desarrolloy posibles salidas

de una crisis inédita, aún sin solución.

El trabajo del profesor De Bernis es uno de los trabajos pioneros de la teoría d la regulación en Francia.

A diferencia de laconcepción funcionalista e institucionalista de Aglietta, Boyer y otros autores, para él

la regulación debe ser entendida a travésde la comprensión de las nuevas formas de operación de las

leyes económicas el modo de producción capitalista.







Relations Économiques Internationales, Gerard De Bernis, y Maurice Bye. París 1987,

Cinquième édition, DALLOZ.

GERARD DESTANNE DE BERNIS in memoriam, PAR B GERBIER

http://www.alger-republicain.com/spip.php?article453 Gérard Destanne de Bernis est décédé le 24 Décembre 2010 après une vie tout entière consacrée à la compréhension et à la transformation de l’économie du monde. Il était né en 1928 dans une famille lot et garonnaise qui lui légua une passion toute particulière et constante pour l’économie agricole. Ayant effectué sa thèse sous la direction de François Perroux, il avait commencé sa carrière d’universitaire à l’Université catholique de Lille. Puis, ayant réussi (au deuxième rang) le concours d’agrégation des Universités à 25 ans et quelques mois, ce qui en fit longtemps le lauréat le plus jeune de ces concours, il fut nommé à l’Institut des Hautes Études de Tunis où il se lia avec A. Ben Salah avec qui il collabora à une réforme agraire. Celle-ci, qui nationalisait les terres appartenant aux étrangers, essentiellement français, déclencha une crise avec le gouvernement français et lui valut à la fois une notoriété certaine dans le Tiers Monde et d’être « exilé à l’Université de Grenoble ». Il y resta jusqu’à sa retraite. Il en fut un professeur exceptionnel, contribuant à sa renommée et à son attirance internationale en un temps où l’Université avait une mission sociale et culturelle. Ses enseignements se nourrissaient d’une recherche en permanence tournée vers l’action, « l’économie devant être au service de l’Homme, de tous les hommes » comme le répétait son maître François Perroux dont l’enseignement lui fut sans doute encore plus sensible sur la fin de sa carrière. Il fit ainsi partie dès l’origine du noyau dur de l’ISEA fondé par ce dernier, puis de l’ISMEA à la présidence duquel F. Perroux lui demanda de lui succéder, aux côtés de Raymond Barre, Henri Bartoli, Sylvain Wickham, Jean Weiler notamment. A la disparition de F. Perroux, il fonda avec Raymond Barre, François Sarda, Jean-Yves Haberer et Roger Leray la Fondation François Perroux dont l’objectif est d’entreprendre l’édition complète des œuvres de François Perroux, y compris ses manuscrits inédits. Il lui vouait une admiration sans borne et le jugement que ce dernier portait sur ses propres travaux lui importait plus que tout autre.




Enseignant, G. De Bernis a subjugué des générations d’étudiants par la brillance, la profondeur et l’acuité de ses cours. A Grenoble, il donna de nombreuses années le cours de « croissance et développement », qui avait grande réputation. Il donna également ce cours à l’Université d’Alger dans les années d’immédiat après indépendance et, à ce titre, influença de nombreux cadres de cette jeune nation ainsi que son modèle de développement initial. Son polycopié en trois tomes s’arrachait et circula bien au delà de Grenoble. Il organisa des voyages d’études pour ses étudiants, y compris en Algérie. Pendant quelques années, il déjeunait un jour par semaine avec ses étudiants afin de débattre de son cours. Même si son nom était et restera accolé à la thématique du développement, il ne fut pas, loin de là, un spécialiste de ce seul thème. Il donna longtemps un séminaire d’économie internationale, ayant pris la suite de Maurice Byé (éminent Professeur de Paris dont il gardera le nom comme co-auteur) pour les quatrième et cinquième éditions du très gros Dalloz de « Relations économiques internationales ». Il releva également le challenge de l’enseignement du cours d’économie générale de première année, dont de nombreux étudiants ont gardé un souvenir vivace même et surtout s’ils n’en comprenaient pas toute l’ampleur.



Il intervint également dans de nombreux autres enseignements, notamment d’économie agricole, d’économie de l’énergie, d’économie du travail et d’économie de la santé dont il fut un des pionniers français. Il fut en effet le premier titulaire du cours d’économie de la santé de la faculté de médecine de Grenoble et enseigna longtemps à l’Institut de formation de l’OMS à Bangkok. A tous ces domaines, il a consacré nombre d’articles et/ou manuels didactiques. Chercheur, G. De Bernis l’était de toute son âme, tant il considérait que l’article sitôt écrit était désormais complètement dépourvu d’intérêt parce que déjà dépassé. Ce trait de caractère l’obligeait à se jeter à corps perdu dans le décryptage du réel et de ses évolutions, à reprendre sans cesse ses écrits et à ne pouvoir publier que sous la contrainte de l’éditeur. Paradoxalement, il publia énormément mais dans des supports peu connus, voire surtout non académiques. Cette inclination, qui était une stratégie, lui a permis et valu d’être méconnu et académiquement marginalisé en France, ce qui contrastait avec sa réputation dans le reste du monde.



C’est ainsi que son article sur « Industries industrialisantes et contenu d’une politique d’intégration régionale » qui lui valut sa réputation fut assez souvent brocardé en France au motif qu’il ignorerait l’agriculture alors même qu’elle en constituait une bonne part ! Ce fut aussi le cas pour un de ses meilleurs articles consacré à « la fonction transformatrice du commerce extérieur » que l’on ne voit jamais cité. Cette absence quasi totale de citation qui contraste absolument avec le nombre de ses sollicitations à des jurys de thèse ou de ses participations à des colloques dans lesquels il jouait souvent le rôle central marque sa caractéristique : celle d’un empêcheur de chercher en rond dont l’hétérodoxie n’a pas suscité l’inimitié que du seul mainstream. Mais, cette caractéristique avait une contrepartie : elle lui attirait de nombreux thésards, assurés qu’avec lui, on se formait réellement. Il fit ainsi soutenir un nombre impressionnant de thèses qui tapissaient les murs de son bureau de la faculté. La plupart de ses thésards, souvent d’origine modeste, ont fait de brillantes carrières ; certains sont morts prématurément, assassinés pour leurs idées. Un certain nombre a nourri les aventures collectives que furent les Instituts de recherche en études sociales (IES), en énergie (IEJE) et en planification (IREP) auxquels il participait et dont il fut une cheville ouvrière. C’est ainsi qu’à un moment donné, l’IREP employa autant de chercheurs à lui seul que le reste des Instituts français de recherche en économie et eût des antennes à l’étranger, notamment à Alger où il contribua à la construction des premiers plans algériens.



Son équipe agricole avait grand renom et ses membres intègreront plus tard l’INRA lorsque les temps devinrent difficiles pour la recherche contractuelle. Dans le même temps, il effectuait consultations et missions pour des États ou des organisations internationales ou régionales du Tiers Monde. Très demandé comme conférencier ou intervenant par des institutions de tout niveau et de toute nature pour des manifestations également de tout niveau et de toute nature (du stage ouvrier ou paysan à la grande Conférence en passant par les séminaires dans les universités), il courait en permanence la France et surtout le monde, considérant que tel était son devoir. Car la carrière universitaire de G. De Bernis fut inséparable de l’action et du militantisme.



Militant, G. De Bernis le fut à un point qu’il est difficile de retracer sans commettre d’oubli ou d’injustice. Sa vie était emplie de son catholicisme social, par ailleurs peu pratiquant, qui l’avait attaché à François Perroux. Comme ce dernier, « nourrir, soigner, éduquer les hommes » afin de leur permettre « l’accession à un statut humain de la vie », qu’il s’agisse des exploités du monde développé ou du Tiers Monde dans son ensemble était constitutif de son être. Comme F. Perroux, il fut engagé auprès des autorités religieuses dans l’élaboration de leur doctrine économique, notamment auprès de Monseigneur Duval à Grenoble. Sa croyance était aussi action : il mena des études très dérangeantes sur la condition des travailleurs immigrés et épaula, tant qu’il fut en capacité de le faire, le prêtre Paul Muzard dans son engagement à leur côté. En accord avec son époque, cette croyance profonde l’a amené à participer au mouvement social.



Etudiant, il entra à l’UNEF dont il devint secrétaire général (1949-1950), puis Président (1950-1951) avant de devoir démissionner pour cause de participation au congrès fondateur de l’Union Internationale des Etudiants à Prague. Cette sanction le renforça dans ses convictions agissantes. Il se porta ainsi auprès du mouvement des paysans bretons de G. Miossec qui demeura pour lui une référence. Il réalisa diverses études et fit entreprendre des thèses sur la situation de l’agriculture paysanne qui apportèrent beaucoup à la compréhension des transformations alors à l’œuvre, au point qu’en 1968, il fut envisagé d’en faire un Ministre de l’Agriculture. Cette éventualité, qu’il ignorait, lui valut d’être tenu un temps en suspicion par la CGT dont il s’était rapproché à l’occasion du grand conflit Neyrpic de Grenoble.



L’épisode éclairci, il devint un pilier de son institut de recherche (ISERES) dirigé par Jean Magniadas, dont il sera le patron de thèse. Multipliant les travaux pour cet institut, il rédigea, quasiment seul, ses rapports annuels qui étaient en fait de véritables ouvrages (de 300 pages environ) sur la situation mondiale. Il fut également membre du bureau de l’Association Française d’Amitié et de Solidarité avec les Peuples d’Afrique (AFASPA) et de l’Association d’Amitié Franco-Vietnamienne (AAFV) pour lesquelles il réalisa études, missions et programmes, notamment de formation. Enfin, le PCF déclinant, il le rejoignit, convaincu que son déclin n’augurait rien de bon pour le peuple français et l’évolution de la situation mondiale.



Sans doute, la lecture d’une telle activité laisse-t-elle quelque peu dubitatif sur sa réalité. La réponse à cette légitime question est simple : la puissance de travail et la capacité de synthèse de G. De Bernis, servie par une constitution physique exceptionnelle lui ayant permis de survivre à trois accidents cardiaques, était absolument hors norme. G. De Bernis dormait très peu et travaillait sans cesse et partout : dans les avions, dans les aéroports, les gares, les trains et les intercours le voyait se précipiter dans son bureau. C’est ainsi qu’il voyageait avec un volumineux et très lourd cartable empli de photocopies d’articles. Il écrivait en permanence et rapidement, presque d’un seul jet, usant en une année la plume de son stylo encre et pouvant épuiser jusqu’à deux cartouches d’encre par jour lorsqu’il n’était pas dérangé. Il avait une capacité instantanée à se remettre à ses écrits à l’endroit même où il les avait interrompus.



Ces facultés étaient tout entières mises au service de ce qu’il considérait comme sa mission, laquelle structurait toute sa vie. C’est ainsi qu’il ne fut pas rare qu’il paya des chercheurs de ses deniers, au détriment de la situation financière de sa famille, soit que l’institut qui les employait connaisse des difficultés financières, soit qu’il se soit engagé quelque peu inconsidérément auprès d’eux. Car le réalisme financier n’était pas sa qualité première. Non plus d’ailleurs que le réalisme « politique ». Mais ne disait-il pas : « j’ai largement fait de ma vie ce que je voulais en faire et c’est cela seul qui est important. » ?



A sa femme Marcelle, à ses enfants et leur famille, qui connaissent « le coût social d’une recherche » comme l’a écrit C. Palloix, l’un de ses élèves, nous voulons apporter à travers ce bref hommage le réconfort d’avoir eu comme mari et père un homme exceptionnel, dont la pensée continuera d’irriguer le monde.



B. GERBIER



25 Décembre 2010

DE BERNIS IN MEMORIAM: THEOTONIO DOS SANTOS

http://theotoniodossantos.blogspot.com/

Gerard De Bernis in memoriam, par Theotonio Dos Santos

REGULATION THEORY: THE GRENOBLE APPROACH

http://www.e-elgar.co.uk/Bookentry_contents.lasso?id=1064

LA THEORIE DE LA REGULATION, VERSION ANGLAISE

FURTADO par Gerard De Bernis

http://www.revues.msh-paris.fr/vernumpub/2-1-Destanne.pdf

http://www.ceim.uqam.ca/spip.php?article713

Gérard De Bernis (1928-2010)


In memoriam



Gérard De Bernis (1928-2010)

Arturo Guillén y Gregorio Vidal

Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en México.



Un gran corazón y una mente lúcida dejaron de existir en la Nochebuena del 2010. Después de una penosa enfermedad que lo arrancó de su fructífera vida intelectual de muchas décadas, el economista francés Gérard Destanne De Bernis murió víctima de un ataque cardíaco inesperado. Gérard de Bernis es sin duda, uno de los economistas franceses más importantes del siglo XX. Alumno de Maurice Byé y de François Perroux otro gigante del pensamiento económico francés de ese siglo -, marxista y comunista por convicción, De Bernis fue un pensador fecundo, pero también, en su ámbito, un hombre de acción. Estudiante universitario en Francia a finales de los años cuarenta, fue Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes y director del diario estudiantil La Quinzaine. Nombrado como Profesor Agregado a los 25 años, fue asignado a desempeñarse en Túnez, donde participó en las luchas por la independencia de esta ex-colonia francesa, lo que le valió ser sancionado por el gobierno francés y regresado a su país por la fuerza. A diferencia de muchos intelectuales franceses y de los países desarrollados incluidos marxistas que se deleitan en el eurocentrismo, Gérard fue siempre un tercermundista, un auténtico internacionalista. Fue asesor de varios gobiernos africanos que accedieron a la independencia. Trabajó de manera muy cercana con el gobierno revolucionario de Boumediene en Argelia, en cuya estrategia económica influyó de manera importante[1]. Mantuvo lazos, entre otros, con gobiernos y sindicatos de Vietnam, Mozambique, Congo- Brazza, Marruecos e Irak. Dio su apoyo para la creación del centro de investigación independiente, ARCIS, en plena dictadura de Pinochet. Fue profesor emérito de la Universidad de Grenoble y Presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas y Economía Aplicada (ISMEA) de París, donde sucedió a su fundador François Perroux en 1982, hasta que su enfermedad lo alejó de ese cargo. Su obra es muy vasta y rica, aunque poco difundida, aún en su natal Francia. Entre sus principales libros y artículos se encuentran, con Maurice Byé, Relations Économiques Internationales (1987)[2], dos tomos firmados colectivamente por el Groupe de Recherche sur la Régulation de la Économie Capitaliste (GRREC) intitulados Crise et Régulation [3] y varios artículos en la serie Théories de la régulation en la revista Économies et sociétés publicada por el ISMEA.[4] En México, se publicó su único libro en español, El capitalismo contemporáneo (1988). El libro Relations Économiques Internacionales corresponde a la quinta edición de un texto creado por Maurice Byé. El documento fue totalmente reescrito por De Bernis, pero como destacó él mismo en el prefacio de la obra, en acuerdo con la viuda de Byé, se mantuvo su nombre como un reconocimiento a la deuda intelectual que tenía con su maestro. La edición sumó 1336 páginas, en las que plantea el cuadro de las relaciones económicas internacionales. Se presentan la grandes referencias teóricas y se expone la teoría del equilibrio económico general aplicada a las relaciones económicas internacionales. Por tanto, se discute la teoría pura del comercio internacional y algunas de sus variantes o desarrollos y la teoría monetaria internacional. Sólo después se procede a desarrollar una construcción alternativa : la teoría de la regulación aplicada a las relaciones económicas internacionales. En esta parte del texto, una vez que se han dado las bases históricas, se propone la contribución teórica sobre las relaciones económicas internacionales. Los conceptos centrales son regulación, sistema productivo, crisis y estabilidad en el proceso de acumulación. Los dos volúmenes intitulados Crise et Regulation son el resultado de la discusión y el trabajo colectivo de un grupo investigación creado por De Bernis a finales de los años setenta en la Universidad de Grenoble. Los textos que se recogen en esos dos volumes dan cuenta de resultados de la investigación sobre temas sustanciales de la teoría ecónomica. Hay un sistemático debate con las propuestas fundamentales de la teoría ortodoxa. Algunos de los productos del trabajo de investigación de ese grupo se recogen en la serie sobre la teoría de la regulación de la revista Economía y Sociedad, publicada por el ISMEA. En el libro sobre el capitalismo contemporáneo publicado en México incluye un texto en el que propone una guía de lectura para comprender la regulación de la economías capitalistas hasta el punto en que se encuentran los desarrollos teóricos sobre el tema [6]. Otro de los capítulos es sobre la propuesta teórica de la regulación. Discute la teoría del equilibrio económico general y propone como hipótesis alternativa la regulación [7]. De Bernis fue uno de los fundadores de la llamada escuela francesa de la regulación, a la cual se asocian los nombres de Michel Aglietta y Robert Boyer. Surgida la teoría de la regulación de una lectura creativa de la crisis de los años setenta, es uno de los aportes más originales para la comprensión de las grandes crisis del capitalismo, junto con el poskeynesianismo financiero y la teoría de las ondas largas. A diferencia de Aglietta y Boyer que destacaban el papel de la creación y adaptación de las instituciones en la regulación del capitalismo frente a sus contradicciones, De Bernis sin desconocer la importancia de aquellas en la evolución de largo plazo de este sistema, ponía el acento en la contradicciones objetivas del modo de producción capitalista, y en las formas concretas que estás asumían con su desarrollo y en cada una de sus fases. En particular, ponía en el centro de su teorización en las dos leyes de la ganancia estudiadas por K. Marx, que son el motor de la acumulación capitalista, a saber : la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y la perecuación de la tasa de ganancia, o la tendencia a la formación de una ganancia media. Para él y a riesgo de simplificar en extremo en esta breve nota un pensamiento tan rico -, la regulación puede entenderse como la articulación eficaz de estas dos leyes de la ganancia, que aunque distintas y expuestas por Marx en forma separada en El Capital, obedecían a un solo proceso regido por la ley de maximización de los beneficios. Cuando la articulación de estas leyes era eficaz, es decir, cuando las contratendencias a la baja de la tasa de ganancia y a la formación de la ganancia media operaban de manera adecuada, el sistema, según De Bernis, estaba regulado y la reproducción de capital fluía de manera estable. Por el contrario, cuando la eficacia de esas contratendencias se agotaba, la tasa media de ganancia bajaba, y se abría una feroz competencia entre los capitalistas, lo que rompía el sistema de reparto de la plusvalía en función de la ganancia media. En ese momento el modo de regulación dejaba de funcionar y se desplegaba una ³gran crisis², un proceso de duración y salida incierta, que implicaba la destrucción y restructuración de los sistemas productivos vigentes. Debemos a De Bernis la propuesta de que las grandes crisis, independientemente de sus diferencias específicas, atraviesan por dos grandes fases : una primera inflacionista y en la que predominan las tendencias de los sistemas productivos nacionales a volcarse hacia el exterior ; y, una segunda deflacionaria y proteccionista, donde los embates de la crisis empujan a los estados nacionales a replegarse hacia dentro[8] . La realidad del capitalismo de las últimas cuatro décadas valida la riqueza de su intuición. Los años finales de los sesentas y el decenio de los setenta son ejemplo del predominio de las tendencias a la inflación y de la proyección hacia fuera de las economía, mientras que los ochenta con la crisis de la deuda externa como punto de inflexión representan el comienzo de una etapa deflacionaria distinta a la que se manifestó durante la depresión de los años treinta que conduce a la financiarización de la economía y su creciente inestabilidad, como lo mostraron las diferentes crisis financieras, de alcance sistémico, de los países llamados emergentes en los noventa, para culminar en las crisis que irrumpen en el centro hegemónico del sistema : la crisis de los valores tecnológicos en 2000- 2001 y la actual crisis global, cuyo origen está en el sistema bancario y de crédito de Estados Unidos, que comienza en 2007. A propósito de la crisis de la deuda externa de 1982, escribió lo que fue, quizás, su último trabajo académico importante, un texto brillante [9] en el que analiza el origen de la deuda externa de los países de la periferia, su crisis ante la imposibilidad de esos países para pagarla, y el tránsito que dicha crisis provocó hacia la globalización financiera y hacia sistemas financieros ya no basados preferentemente en el crédito bancario, sino en sistemas financieros bursatilizados, fundados en la emisión de obligaciones. A propósito de la crisis global que ahora golpea con fuerza a Europa, De Bernis anticipó desde 1987 las dificultades por las que ahora atraviesa la Unión Europea. Era por decirlo así, un euroescéptico. Consideraba que el euro a diferencia de otras divisas fuertes de los países desarrollados (dólar, libra o yen), no tenía como soporte un sistema productivo nacional y mucho menos un Estado. La entonces Comunidad Económica Europea (C.E.E.), no constituía un sistema productivo, sino se trataba de una integración de sistemas productivos nacionales decidida por las empresas transnacionales y por los gobiernos de la región. Dado su liderazgo europeo, el proceso integrador nacía dominado por Alemania, la potencia líder de la región. Como afirmaba Gérard : (S) La Europa de los seis, de los nueve, de los diez (aún de los doce), no constituye un sistema productivo. Por supuesto todos podemos describir los aparatos productivos de los diferentes países bajo el título general de sistema productivo europeo. Pero solamente se trata de un ejercicio formal. No podemos reducir la expresión del sistema productivo a la yuxtaposición de cierto número de capacidades de producción (S) La noción de sistema productivo postula la noción de coherencia, coherencia sectorial que es autonomía en la determinación de los ingresos, existencia de procedimientos de ajuste entre las estructuras de producción y consumo [10]. Y en otra obra destacó cuáles eran las fuerzas que movían los resortes de la integración : ³No hay afirmaba - firmas originarias de Europa que escojan trabajar a la escala de la C.E.E, ni de fusiones importantes de capitales originarios de países de de la C.E.E. (S) Los estados no tenían más razones que eventualmente ideológicas, de transferir a Europa una parte de sus poderes. Y puesto que se comportaban de esa manera, no había ninguna fuerza vinculada a la realización de un sistema productivo europeo (S) La C.E.E es un reagrupamiento de países de dimensiones y de poderes desiguales (De Bernis, 1987 : 1199).[11] En otras palabras, las dificultades que ahora exhibe Europa con la crisis no son nuevas, sino que revelan los problemas originales de la UE. Si no existe, como planteaba De Bernis, un sistema productivo europeo, no puede imperar tampoco una moneda europea digna de ese nombre. En una economía monetaria-crediticia de producción como es el capitalismo, sistema productivo y moneda no pueden separarse, ya que son parte de una sola estructura. El euro es el nuevo nombre bajo el que se expresa la dominación de los países más fuertes, comenzando por Alemania la potencia líder del grupo Gérard de Bernis mantuvo siempre una relación con el mundo académico de México y de América Latina, en línea con su vocación tercermundista. Estuvo en México por primera vez en 1977, invitado por Ángel de la Vega, quién se desempeñaba como coordinador del posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM). Posteriormente, en la primera mitad de los años ochenta, a iniciativa de Arturo Guillén, De Bernis estuvo presente, junto con otros destacados académicos nacionales e internacionales, en dos importantes coloquios, organizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los que dieron nacimiento a dos sendos libros[12]. Las contribuciones de De Bernis se centraron en la caracterización de la crisis y su desarrollo. Posteriormente, la relación académica de Gerard De Bernis con México se mantuvo por conducto de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, producto de diversas propuestas de Gregorio Vidal. En 1993, el ISMEA conjuntamente el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y la Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizaron el Coloquio Internacional "Por una política alternativa : un mundo con trabajo para todos", en las instalaiones de la U de G en la Primavera, Jalisco. Nuevamente se contó con la participación de un amplio grupo de académicos. El documento presentado por De Bernis es sin duda de gran relevancia para el momento actual [13]. Discute el problema del trabajo para todos sin que la única vía sea el trabajo asalariado. Considera el problema del avance tecnológico y la necesidad de contar con programas sistemáticos de creación de empleo y previene sobre el avance de la deflación como parte del trabajo de crisis. En este contexto, aún en las economías desarrolladas se presentarán altos índices de desempleo, incluso compatibles con un cierto nivel de crecimiento económico. Hacia la mitad de la década de los noventa y en años posteriores , gracias a la iniciativa de Gregorio Vidal, a la sazón Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de ese nuestro actual centro académico, se realizan diversas actividades académicas que cuentan con la participación de Gerard de Bernis. Destaca un seminario sobre el curso de la crisis y la situación de América Latina cuyo principal exponente fue Gerard de Bernis. En esos años se publicó el número 38 de la Revista Iztapalapa con el tema general de Economía y Desarrollo que incluye un texto de Gerard de Bernis sobre las experiencias de algunos países en desarrollo a próposito de la dupla acumulación y desarrollo durable [14]. En 1998, Gerard de Bernis recibe el premio al mejor artículo publicado en la Revista mexicana Problemas del Desarrollo. Su texto se intitula ¿Se puede pensar en una periodización del pensamiento económico ? Y, como en otros materiales, se plantea discutir aspectos sustanciales de la teoría. Afirma : la imposibilidad de la teoría de permanecer inderente ante lo real, nos sugiere reflexionar acerca de los fundamentos reales de la evolución de la teoría[15]. Partiendo de otras investigaciones que han demostrado que la historia del pensamiento económico no es lineal, discute la relación entre la alternancia de periodos de estabilidad e inestabilidad en las economías capitalistas y la evolución del pensamiento económico. La regulación es nuevamente un concepto central en el análisis. Pero quizá, la herencia más importante que De Bernis deja entre nosotros, fue su iniciativa para emprender la creación del Red Eurolatinoamericana de Estudios del Desarrollo Celso Furtado (www.redcelsofurtado.edu.mx ). La Red Celso Furtado se establece producto de una reunión de un amplio grupo de académicos de América Latina y Europa en París, en febrero de 1998. Institucionalmente es fruto de la colaboración del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dirigido en ese momento por Alicia Girón, el Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa y el ISMEA. En esa reunión Gerard de Bernis insistió en la notable ausencia del estudio del desarrollo en los programas académicos de las universidades en el mundo en desarrollo. Pero también en una creciente carencia del tema en los países en desarrollo. Se asumía la idea de que la globalización y el triunfo de los mercados planteaba el problema de la asignación óptima de los recursos por este mecanismo. El desarrollo, según esta idea había dejado de ser un tema de la economía. Todo ello constittuia una propuesta totalmente alejada de la dinámica de la economía internacional y de los procesos de cambio que se estaban dando en los países en desarrollo. Los cambios recientes en la economía mundial ponian de relieve que el desarrollo es un proyecto y su realización es materia de ciertas fuerzas sociales. A propuesta de De Bernis, la Red tomó el nombre de Celso Furtado, el destacado economista brasileño, con quien Gérard mantuvo una larga amistad y relación acádemica. Ambos tenian en común haber sido alumnos de Maurice Byé. Furtado estuvo en Francia a finales de los años cuarenta realizando sus estudios doctorales y su trabajo de tesis fue dirigido por Byé. Furtado estuvo presente en esa reunión y en adelante hasta su fallecimiento, participó en el programa acádemico impulsado por la Red. Con la Red Celso Furtado se creó un medio de intercambio académico sobre los problemas del desarrollo entre académicos europeos y latinoamericanos que se ha mantenido atento a los procesos de cambio que se dan en América Latina y a la propia evolución de la crisis global. La muerte de Gérard de Bernis es, como lo manifestó Theotonio Dos Santos al enterarse de la noticia, una gran pérdida para el pensamiento económico contemporáneo. De allí que lo mejor que podemos hacer quienes le conocimos y nos nutrimos de sus enseñanzas sea, como lo propone Rolande Borrelly, la colega más cercana de Gérard, en el mensaje en el que nos avisó de su deceso, conservar su memoria y hacer vivir su pensamiento.



México, Distrito Federal, diciembre de 2010.



[1] Véase al respecto G. de Bernis « Industries industrialisantes et contenu d¹une politique d¹intégration régionale » en Économie Appliquée. T. XIX, N. 3-4, Paris, 1966, ISMEA.



[2] M. Byé et G. Destanne de Bernis. Relations économiques internationales. Paris, 1987, Dalloz, 5a. édition.



[3] GRREC. Crise et régulation. Recueil de textes, 1979-1983. Grenoble, 1983, Universidad Pierre Mendes France y GRREC. Crise et Régulation. Recueil de textes 1983-1989. Grenoble, 1991, Universidad Pierre Mendes France.



[4] G. De Bernis. Sur quelques concepts nécessaires à la théorie de la régulation, Économies et Sociétés, Série Théories de la régulation, T. XIX, n. 1, Grenoble, 1985 (janvier), ISMEA, y G. De Bernis. ³Les contradictions des relations financières internationales dans la crise², Économies et Sociétés, Série Théories de la régulation, T. XX, n. 3, Grenoble, 1988 (mayo), ISMEA.



[5] G. de Bernis. El capitalismo contemporáneo. México, 1988, Editorial Nuestro Tiempo.



[6] G. De Bernis. Guía de lectura, en El Capitalismo Contemporáneo, México, 1988, Editorial Nuestro Tiempo, pp. 17-80



[7] El texto lo presentó De Bernis en una primera versión en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Hungría en enero de 1977. En 1977 se publica G. De Bernis. Régulation ou équilibre dans l¹analyse économique, in L’idée de régulation dans les sciences, sous la direction de G. Gadoffre, A. Lichnerowicz et F. Perroux, Paris, 1977, Maloine, pp. 85-101. El libro es resultado de exposiciones realizadas en el Colegio de Francia (Collège de France).



[8] G. de Bernis. Guía de lectura en El capitalismo contemporáneo. Ob. Cit. p. 232.



[9] G. de Bernis. « De l’urgence de abandonner la dette de périphéries » Économies et Sociétés N. 37, Paris, 2000, ISMEA. Existe traducción al español en Gregorio Vidal y Arturo Guillén. ³De la urgencia a abandonar las deudas de las periferias en Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado. Buenos Aires, 2007, CLACSO



[10] G. de Bernis. Guía de lectura. Ob. cit. p. 262.



[11] G. de Bernis y M. Byé. Relations Économiques Internationales Ob cit. p. 1199.



[12] A. Aguilar, P. Boccara y G. de Bernis et al. Naturaleza de la actual crisis. México, 1986 y G. de Bernis, B. Fine, A. Guillén et al. La fase actual del capitalismo, México, 1985, Editorial Nuestro Tiempo.



[13] El texto se volvio a publicar recientemente en : G. De Bernis. Por una política alternativa : Trabajo para todos en todas partes del Mundo, en Ola Financiera, Sección Clásicos, núm. 4. México, 2009, Instituto de Investigaciones Económicas y Facultad de Economía, UNAM, pp. 191-206.



[14] G. De Bernis, Desarrollo durable y acumulación : ¿Son concluyentes las experiencias del sur ?, en Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año 16, núm. 38, México, 1996, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, pp. 91-128.



[15] G. De Bernis. ¿Se puede pensar en una periodización del pensamiento económico ?, Revista Problemas del Desarrollo, vol. 28, núm. 110, México, 1997 (julio-septiembre), Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, pp. 43-85.











ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico