Por Matthew Cowley
Dow Jones Newswires
Moody's Investors Service elevó el lunes la calificación crediticia de Bolivia, debido a que la economía no se ha visto afectada por la crisis internacional, mientras que los niveles de deuda son más bajos y las tensiones políticas se han calmado.
Moody's elevó de "B3" a "B2" sus calificaciones para los bonos gubernamentales en moneda extranjera y local y señaló que las perspectivas de las calificaciones son estables.
"Años de crecimiento superior a la tendencia y los beneficios de condonación de deuda externa mejoraron significativamente la mayoría de las mediciones crediticias de Bolivia", dijo Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's y analista soberano para Bolivia.
Las reservas extranjeras se encuentran en alrededor de 50% del Producto Interno Bruto y los ahorros gubernamentales superan 10% del PIB, señaló Torres.
La economía boliviana se ha desempeñado bien durante la crisis crediticia mundial, con una expansión superior a 6% el año pasado y probablemente será uno de los pocos países de la región que registre un crecimiento positivo durante 2009, informó Moody's.
El país podría tener dificultades para mantener este crecimiento debido a los coeficientes de inversión muy bajos, señaló.
A pesar de que las cuentas fiscales se deteriorarán este año, el gobierno cuenta con ahorros substanciales que puede usar para responder a sus ingresos y gastos, gracias a tres años de superávit.