Gobierno cubano: La situación es de “ahorro o muerte”
10:03 | La crisis se agrava en la isla, las remesas caen, las importaciones superan a las exportaciones y se teme una ola de apagones
La Habana (EFE). La crisis económica cubana es tan grave que el director del diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, Lázaro Barredo, la calificó hoy de “ahorro o muerte”.
“En el decir del presidente del Banco Central, Francisco Soberón, la gravedad del problema planteado es de tal naturaleza que si políticamente decimos “patria o muerte”, sin un ápice de exageración pudiera decirse en el ámbito económico “ahorro o muerte””, afirmó Barredo en un artículo.
El viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez, alertó el pasado día 15 sobre el riesgo de una nueva época de apagones en Cuba por la crisis económica mundial y una tendencia en la isla al alto consumo de combustibles.
“Las autoridades reclaman un uso más racional de la energía para evitar la implantación de medidas más drásticas, como el apagón”, que es un “recurso final, pero que ya tiene un plan de horarios programado”, aseguró la agencia Prensa Latina.
Barredo insistió hoy en la necesidad de frenar el gasto, en el artículo titulado “El ingreso más inmediato que puede tener nuestro país es el ahorro”.
PÉSIMOS NÚMEROS
La ya deteriorada situación económica de Cuba ha empeorado en el último año por las repercusiones de la crisis financiera mundial, tres huracanes que en el 2008 causaron 10.000 millones de dólares en pérdidas, la merma de las exportaciones y el aumento en el costo de las compras en el exterior.
Según Barredo, del comercio exterior cubano de los primeros tres meses de 2009, el 22% corresponde a las exportaciones y el 78% a importaciones.
En un artículo anterior, el director de Granma pidió “mirar más hacia la tierra” y cambiar las prácticas agrarias de la isla, tras anotar que Cuba sufre una “severa” situación económica y problemas de liquidez financiera, y “no puede seguir gastando lo que no tiene”.
La corporación estatal Cimex, principal grupo cubano de comercio minorista en divisas, advirtió este jueves que las remesas de dinero que envían los cubanoamericanos a sus familiares en la isla están disminuyendo este año.
El presidente de Cimex, Eduardo Bencomo reconoció que hay pagos atrasados a los proveedores extranjeros, situación que ha producido en los últimos meses quejas de empresarios e incluso de representaciones diplomáticas, pero agregó que el Estado cubano “va a seguir pagando”