El tecnócrata Geithner, confirmado como jefe del Tesoro de EEUU
Timothy Geithner, confirmado el lunes como secretario del Tesoro del nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama, aportará experiencia internacional y la perspicacia de un tecnócrata de los mercados a ese puesto clave en los actuales momentos de crisis económica. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
- Alza de visitantes en Orlando pese a la crisis económica
- Pico de visitantes en las atracciones de Orlando pese a la crisis económica
- Miles de nuevos despidos, pero Brown vislumbra un "nuevo orden mundial"
- La crisis en España durará hasta finales de 2009, reitera Zapatero
- Más noticias sobre Crisis económica
Empresas en
Nombre | Última | Cambio |
---|
"Tim no perderá tiempo en ponerse a trabajar a toda marcha", dijo Obama cuando nombró a Geithner como "el principal portavoz económico de mi gobierno", en noviembre pasado.
El veterano presidente de la Reserva Federal de Nueva York se mantuvo en el centro de la batalla de las autoridades estadounidenses por calmar a los nerviosos mercados financieros, al supervisar el aumento de la intervención del banco central en los meses recientes.
Geithner, quien a los 47 años también desempeñaba el cargo de vicepresidente del Comité Federal de Política Monetaria de la Fed, fue una pieza clave en las negociaciones que desembocaron en un plan del gobierno estadounidense de rescate del banco Citigroup.
Asimismo, llevó la batuta en los pasados rescates el año pasado del gigante de los seguros AIG y de Bear Stearns, y en la decisión de dejar colapsar a Lehman Brothers.
Pero también es un viejo colaborador del Tesoro, al haber escalado posiciones en el gobierno estadounidense desde 1988 hasta 2001, y haber llegado a ocupar la subsecretaría de Asuntos Internacionales.
"Para todos los cambistas, esto significa que estuvo a cargo de la política del dólar estadounidense y tiene gran conocimiento de los mercados cambiarios", indicó Andrew Busch, de BMO Capital Markets. "Al contrario de la época de los novatos Paul O'Neill o John Snow, no habrá muchos errores que permitan hacer dinero fácil", indicó, al referirse a los dos primeros secretarios del Tesoro de George W. Bush.
Antes que la actual crisis económica irrumpiera a mediados de septiembre, Geithner ya había advertido de que los sistemas financieros de Estados Unidos y el mundo se encontraban "en un muy desafiante periodo de ajuste".
El nuevo secretario del Tesoro reemplaza a Henry Paulson.
Geithner nació en Brooklyn, Nueva York, en 1961. Su infancia y juventud transcurrieron entre Zambia, Zimbabue, India y Tailandia, ya que su padre era experto para Asia de la Ford Foundation y luego trabajó para la agencia estadounidense para el desarrollo internacional. Se graduó en estudios asiáticos en el Dartmouth College.
"La experiencia internacional de Tim lo hace excepcionalmente calificado" para el Tesoro, en momentos en que la crisis económica se expande por el planeta, señaló Obama.
Geithner, casado y con dos hijos, secunda a Obama en su llamamiento a un balance entre innovación y estabilidad para manejar los rebeldes mercados financieros. "Nuestro sistema financiero tiene muchas virtudes, y necesitamos examinar vías para explotarlas al tiempo que hacemos que el sistema sea más resistente frente a impactos futuros", dijo Geithner en julio durante una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.