La tasa interanual del segundo trimestre, con un -4,1%, supone el peor registro en un trimestre desde 1970
Madrid. (Agencias).- La economía española cayó el 1 por ciento en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses de este año, y situó la variación interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el -4,1%, según el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Gobierno estima que la caída está "completamente" de acuerdo con su previsión de un decrecimiento del 3,6% para 2009.
Este dato se aproxima al avanzado el pasado 30 de julio por el Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,9% y un descenso respecto al segundo trimestre de 2008 del 4%.
La entidad supervisora destacó que aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido" y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.
"De igual forma que en los trimestres anteriores, la mayor contracción del nivel del PIB es consecuencia de una contribución más negativa de la demanda nacional, compensada en parte por la aportación positiva del sector exterior", agregó el INE.
Según economistas, la composición sobre la que se basó el crecimiento español, muy dependiente de bases estrictamente domésticas, llevará a que España salga más tarde del bache recesivo que otras economías del entorno. "España tendrá que hacer un ajuste más intenso que otros países de la zona del euro ya que venía de fuertes crecimientos, sobre todo, en la construcción, que tardará bastante tiempo en reactivarse", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. "No obstante, a partir de ahora espero tasas trimestrales mejores que las que hemos tenido, aproximadamente de -0,5 por ciento, y que durante alguna parte el año próximo (primero, segundo, tercer trimestres) comenzaremos a tener crecimientos positivos", añadió López.
El crecimiento de España en el segundo trimestre contrastó con el de Francia y Alemania que, con un crecimiento del 0,3 por ciento intertrimestral, superó los pronósticos.
El mayor peso del alicaído sector de la construcción en España frente a otros países del entorno y la tradicionalmente deficitaria balanza comercial doméstica fueron argumentos mencionados por economistas como el principal factor diferencial de la economía doméstica frente a otras como la gala y alemana. "Lo que pasa es que existe un poco de contraste a la vista de los datos de Alemania y Francia, que han sido más positivos de lo que se preveía", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya. "Hasta mediados del año que viene no vamos a salir (de la recesión), y a partir de ahí tendremos un crecimiento débil", añadió Segura.
Mencionando los modelos económicos del banco, Diego Fernández, economista de BNP Paribas Fortisbak, señaló que la economía española tocará suelo en el tercer trimestre en tasas interanuales y luego se empezará a ver tasas menos negativos en el cuarto trimestre.