La Comisión Europea propone nuevas medidas para restringir el riesgo
Por Matthew Dalton y Adam Cohen
BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La Comisión Europea propuso el lunes nuevas normas pensadas para reducir los riesgos de los productos financieros complejos, además de nuevas restricciones a las políticas de pago que puedan animar a los bancos a asumir riesgos excesivos.
Las normas exigirían a los bancos con activos titulizados mantener capital adicional en sus libros como amortiguador frente a eventuales pérdidas. Estos productos, entre los que se incluyen las titulizaciones respaldadas con hipotecas que han destruido los balances de muchos bancos, han sido una importante causa de la crisis financiera. Los responsables de la política monetaria de la Unión Europea vienen pidiendo nuevas normas financieras desde el pasado otoño, tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. (LEH) y los problemas que han sacudido a los bancos del bloque. Las propuestas legislativas que han venido después lo han hecho lentamente, dado que los responsables de la UE y los bancos quieren garantizar la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos. Los ministros de Finanzas de la UE, que se reunieron en Bruselas la semana pasada, pidieron nuevos estándares para el capital de los bancos que ayudarían a paliar los ciclos entre las burbujas y su posterior pinchazo en los mercados financieros. La UE podría plantear este asunto en la reunión de septiembre del G20 en Pittsburgh.
Las normas cambiarán el modo en que los bancos valoran los riesgos vinculados a los activos que tienen en sus cuentas.
Los bancos mantienen una serie de instrumentos financieros durante cortos periodos antes de revenderlos a otros inversores. La crisis financiera obligó a muchos bancos a mantener grandes carteras de activos en riesgo en sus libros que no lograban vender, lo que les llevaba a asumir grandes pérdidas. Las normas propuestas también obligarán a los bancos a hacer públicos más datos sobre sus activos titulizados. La comisión, rama ejecutiva de la Unión Europea, propone también dotar de nuevos poderes a los reguladores nacionales para que penalicen a los bancos con políticas de compensación por asumir excesivos riesgos.
Una portavoz de la Federación Bancaria Europea, un organismo que representa a 5.000 bancos, dijo que los principios de la propuesta de pago de la Comisión son aceptables, pero advirtió de que los supervisores bancarios no deberían determinar el nivel o el tipo de remuneración que perciben los banqueros. El grupo también quiere que estas directrices en los pagos se adopten en Estados Unidos, para preservar "la igualdad de condiciones".
Los gobiernos de los países de la UE y el Parlamento Europeo deberán aprobar las propuestas de la comisión para que se conviertan en ley.