14:09 | Consideran que los decretos legislativos que promueven el desarrollo de la amazonía son inconstitucionales y por lo tanto deben ser derogados
La convocatoria a una sesión plenaria extraordinaria para debatir la eventual derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como Decreto Legislativo 1090, fue solicita por las bancadas del Partido Nacionalista (PNP), Unión por el Perú (UPP) y Bloque Popular (BP) al titular del Parlamento, Javier Velásquez.
Así lo anunció el legislador Fredy Otárola, quien insistió en su punto de vista de que los decretos legislativos que promueven el desarrollo de la amazonía son inconstitucionales y por lo tanto deben ser derogados.
En declaraciones a la emisora CPN, Otárola dijo que la derogatoria sería una alternativa de solución a la paralización y protestas de las comunidades nativas y amazónicas.
Dijo que el Congreso habría “abdicado” en su función de revisar los decretos legislativos, al suspender el debate de esa norma y supeditarla a los resultados que se obtengan en la Comisión Multisectorial creada por el Ejecutivo.
Como se sabe, en la víspera, el pleno del Parlamento suspendió el debate de los informes sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, hasta que se conozcan los resultados de la mesa de diálogo que analiza la problemática de la amazonía.
La decisión tomó por sorpresa a la propia bancada nacionalista, cuyos integrantes –un bueno número- no se encontraban al momento de la votación de la cuestión previa presentada por el Apra que planteó la postergación de la discusión de ese tema.