Gobierno declarará toque de queda en Bagua y lugares donde ha habido desmanes
14:39 | El canciller justificó la medida al asegurar que se han perpetrado delitos como atacar con armas de fuego a policías y saquear locales
La situación de violencia en la provincia de Bagua en Amazonas está de mal en peor. Es por ello que el Gobierno decretará el toque de queda en dicha zona tras los enfrentamientos que dejan hasta el momento al menos nueve policías y tres civiles muertos, además de decenas de heridos.
“Vamos a tener un toque de queda en Bagua y varias poblaciones cercanas porque se han perpetrado una serie de delitos como atacar con armas de fuego a la policía y saquear locales”, dijo el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, a la agencia AFP.
“Tenemos que crear un clima de calma y tranquilidad para retomar el diálogo que en un clima de violencia y de ataques a la propiedad privada no se puede hacer”, agregó.
RECHAZAN ACUSACIONES
El jefe de la diplomacia peruana negó que el Gobierno viole un Convenio sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como aseguran los líderes nativos que dirigen una huelga amazónica desde el pasado 9 de abril.
“Los nativos piden una consulta y el gobierno instaló una mesa de consulta o de diálogo, en la que se niegan a participar”, explicó.
Como se sabe, el enfrentamiento que desencadenó las muertes se produjo durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry, y como protesta por la acción de la policía, la población enfurecida en la cercana Bagua incendió edificios públicos, intentó tomarse la sede policial y realizó saqueos.