Analista técnico
Ni tan siquiera un sorprendente buen dato de confianza Zew, fue capaz de mitigar una terrible jornada para el Euro, que perdía su directriz alcista y sus mínimos anuales.
Desde el punto de vista del largo plazo, el cruce EUR/USD tras una fase bajista iniciada en 1.993, encuentra suelo en la zona de los 0,82 $, en el 2.000, iniciando una tendencia alcista que se ve acelerada en el 2.002 y posteriormente en 2.005.
Desde ese nivel, realiza una formación de doble suelo con implicaciones alcistas, que se confirma en una nueva fase alcista canalizada de fuerte pendiente, guiada por una directriz, que se proyecta actualmente en el entorno de 1,415 y que lleva a la serie de precios, hasta alcanzar nuevos máximos históricos en los 1,60.
El alcance de 1,60 produce una figura de agotamiento del tipo doble techo con implicaciones de giro bajista, que se confirma con la perdida de la clavicular en 1,53, forzando una corrección a lo largo de un canal bajista de fuerte pendiente.
En la caída pierde la directriz alcista acelerada a su paso por 1,41 y la media de 200 sesiones tanto en diario como en semanal y mensual y supera el 61,8% de retroceso de toda la subida previa desde el 2.005, empeorando notablemente su aspecto técnico.
En el medio plazo, la presión bajista es elevada, con un intento serio de consolidación, tras la primera perforación de la base del canal bajista y la directriz alcista, en el entorno del 1,40 $. En dicho nivel realiza una figura de vuelta del tipo martillo, que encuentra obstáculos en los 1,49$, resistencia relevante que rechaza los precios con fuerte presión vendedora, dando paso a un nuevo impulso bajista.
El impulso lleva al cruce hasta el soporte en 1,25, donde encuentra apoyo y realiza un movimiento de consolidación entre este soporte y la resistencia de 1,33, que va dando lugar a una formación triangular de tipo rectángulo descendente.
Confirma la ruptura al alza del triangulo por la parte superior con fuerza, dando paso a un fuerte impulso alcista que se ve frenado nuevamente por la resistencia en 1,46.
El alcance de este nivel, da lugar a una figura de vuelta, confirmando la fortaleza de la resistencia en dicha área y que deriva en un movimiento lateral de continuidad bajista, seguido de una nueva onda bajista canalizada por una directriz que se proyecta en 1,26 y que lleva al cruce a retroceder mas del 61,8% fibo de todo el impulso alcista previo, hasta encontrar apoyo en la directriz alcista de corto plazo que parte de los mínimos de noviembre.
En las ultimas sesiones tras el contacto con la directriz, se impulsa para dar forma a un movimiento lateral muy volátil con techo en 1,31 y suelo en 1,27 y ya en la ultima sesión, define el movimiento lateral como de continuidad bajista, perforando con una fuerte vela bajista de cuerpo real, tanto la directriz alcista como el suelo del movimiento, empeorando notablemente su aspecto técnico.
El oscilador estocástico se muestra bajista y por debajo su media entrando ya en zona de sobreventa, mientras que el RSI gira a la baja sin ser capaz de superar la zona neutra, indicando la mayor presión de las fuerzas vendedoras y la continuidad en las caídas.
El oscilador de momento se muestra bajista y cruza a negativo con fuerza, avanzando la continuidad de la tendencia bajista.
En operaciones a corto y medio, siempre que permanezca por debajo de 1.338, la tendencia del cruce será bajista con objetivos en 1,25 y 1,233 mínimos de noviembre. Solo la superación de dicho nivel cambiaria el sesgo con objetivos en 1,38 -1,41. Por el medio hay que vigilar el nivel de 1,31 cuya superación abriría objetivos hacia 1,33.
Dada la dureza de las caídas y los niveles alcanzados no seria extraño ver un pullback hacia resistencias en 1,27 y 1,28, que no cambiaria el sesgo bajista del cruce.
Saludos y feliz trading