A DESENGANCHAR
Escribe: Gonzalo García, LR, 05.01.08
Recesión con inflación en el 2008 pronostica Alan Greenspan, ex presidente del Banco Central gringo. Recesión grave, anuncia Nouriel Roubini, luego de auscultar los síntomas en su estupenda página Internet.
Los achaques de los EE. UU. preocupan al planeta. “Cuando los gringos estornudan al resto le da pulmonía” ironizaba Francois Perroux. A desenganchar, claman algunos pasajeros del convoy descarrilado.
El aterrizaje será “duro”, remolino, espiral descendente, deterioro de los “fundamentales” de la economía real con escasez de crédito y de liquidez), sentencia el galeno Roubini.
Wall Street confirma su reciente diagnostico. Dow Jones y Nasdaq retrocedieron fuerte esta semana. Los analistas discuten si la recesion viene sola o mal acompañada, la pareja siendo una señora inflación.
Señal inequívoca, el desempleo llego a 5% de la población activa (mayor nivel en 24 meses). Hay deterioro: Apenas 18.000 puestos (48.000 esperados), pura planilla pública porque la privada redujo 10.000 puestos. Sin chamba no hay consumo.
La fiebre de las hipotecas “subprime” no tiene cuando acabar. La venta de casas decae. Paralizada la construcción. Corredores peruanos de San Francisco han oido que es la “peor recesion en vivienda desde los 30s”.
Las compras de consumo duradero y de capital, salvo transporte, se debilitan. La producción declina en el cuarto trimestre. (-1%). También los servicios, cuesta abajo en la rodada.
Al decaer las ventas se apagan los hornos. Arrugas en las tarjetas de crédito. Crece la cartera impaga. Comienzan las anticipaciones de mayor margen al sospecharse futuras caídas de volumen. Suben costos fijos y gastos financieros. Por tanto, los precios. Tras cuernos palos, el petróleo se dispara a cien dólares.
Los bancos afichan cuantiosas perdidas. Los especulativos fondos de inversión reciben oxigeno de los fondos soberanos árabes y chino.
El dólar se derrumba en el FOREX y los riesgos de guerra comercial aumentan. Devaluación competitiva. Mejora exportación y achica –poco- su gigantesco déficit. Gracias TLC, los pobres ayudan a los ricos.
Si
Las expectativas, machaca Roubini, andan por los suelos. Muchos consumidores advierten la recesión. El oro sube por el ascensor (U$ 864 por onza) presión de los segurolas.
¿Contagio? el INCA es salado. Desde que apareció el índice, la bolsa chola se desbarranca. Cobre, zinc..no van bien.