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Evolucion del dolar contra el euro

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17 dic 2008

MADOFF: SIGUE

El boca a boca y el buen/mal uso de la información imperfecta de mercado...
bueno pues, unas habrán sido de cal...

LOS CONTACTOS SOCIALES FUERON CLAVE PARA QUE LOS EUROPEOS CAYERAN EN LA PIRÁMIDE
DE MADOFF

Por Thomas Catan, en Madrid, y Cassell Bryan-Low, en Londres

Bernard L. Madoff obtuvo el dinero de clientes en Europa al explotar una
extendida red de fondos e individuos acaudalados desde Ginebra hasta Milán y
Madrid. Al igual que en Palm Beach, Florida, muchos contactos se hicieron de
boca en boca.

Ginebra es una de las capitales de los llamados fondos de fondos —entidades que
invierten en grupos de fondos de cobertura— y Madoff la puso en la mira. El
banco suizo Union Bancaire Privée, uno de los mayores fondos de fondos del
mundo, reveló que alrededor del 1% de sus activos, unos US$1.250 millones,
estaba expuesto al supuesto esquema de pirámide financiera llevado a cabo por el
veterano gestor de dinero de Nueva York.

En España, familias adineradas fueron arrastradas al fraude de Madoff a través
de confiables miembros de la aristocracia financiera, incluyendo a familiares
del patriarca bancario del país, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

M&B Capital Advisers, —dirigida por el hijo de Emilio Botín, Javier Botín-Sanz,
y su yerno, Guillermo Morenés— promocionó fondos que eran parte del supuesto
sistema fraudulento de Madoff ante inversionistas adinerados españoles y
portugueses.

A través de M&B, inversionistas privados e institucionales compraron más de 150
millones de euros en fondos de Madoff, informó la firma. Morenés, quien forjó
una relación con Madoff en los años 90, nunca tuvo ningún indicio de que esos
fondos fueran una estafa, agregó la firma. \"No teníamos las más mínimas
sospechas de que esto era un fraude\", indicó la vocera de M&B, Pilar Trucios.
Según M&B, sus propios clientes privados tienen una exposición de más de 37
millones de euros a los activos fraudulentos.

Morenés está casado con Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Banesto, la
filial española de Santander, y a menudo mencionada como la principal candidata
a suceder a su padre, de 74 años, en el timón de Santander.

Una de las mayores víctimas que ha surgido hasta ahora ha sido Santander, el
segundo mayor banco europeo por valor de mercado. Cerca de 2.330 millones del
dinero de sus clientes están expuestos a los fondos de Madoff.

M&B ha señalado que no ha actuado como corredor para Santander ni había sido el
conducto para ninguno de los fondos de Madoff que fueron comprados por sus
clientes. Un vocero de Santander afirmó que el banco no tiene ninguna relación
comercial con M&B.

Las conexiones sociales parecen hacer sido otro vehículo para promocionar los
fondos de Madoff en España.

Andrés Piedrahita, el yerno colombiano del dueño del fondo de cobertura
Fairfield Greenwich, Walter Noel, les vendió fondos de Madoff a un gran número
de españoles adinerados. Los clientes de Santander también tuvieron exposición a
Fairfield a través de varios fondos ofrecidos por su brazo de banca privada,
Banif, que eran administrados por Piedrahita.

Piedrahita llegó a Madrid hace varios años con su esposa Corina, la hija de
Noel. Los dos son miembros destacados en los círculos sociales más prominentes
de España y acuden a menudo a las fiestas de los más ricos. Algunos dicen que
las conexiones personales llevaron a muchos a dejar de lado las dudas sobre si
los activos de Madoff realmente podían tener un desempeño tan estelar como se
decía. \"Esto se basó en la confianza, se basó en las relaciones personales\",
dijo un banquero español que optó por el anonimato, pero aclaró que no había
comprado fondos de Madoff.

En toda Europa, la confianza pareció haber sido un ingrediente clave a la hora
de promocionar los fondos de Madoff. Ahora, sin embargo, el descubrimiento de la
presunta pirámide financiera de Madoff constituye un gran golpe a la industria
de los fondos de fondos, que cobra comisiones a los inversionistas a cambio de
la promesa de diversificar el riesgo y monitorear a los gestores de fondos en
busca de potenciales fraudes.

Para llegar a instituciones como los fondos de fondos, Madoff generalmente usó
una red de \"fondos de alimentación\" como intermediario. Entre estos estaba el
Fairfield Sentry Ltd., gestionado por Fairfield Greenwich Group.

Representantes de esto fondos contactaban a los administradores de los fondos de
fondos y se jactaban de la trayectoria estelar de Madoff. En muchos casos, los
fondos de alimentación se asociaban con bancos para venderles a los propios
clientes del banco. En algunos casos, los bancos les prestaban dinero a los
inversionistas que ponían dinero en los fondos relacionados a Madoff.

Por ejemplo, NPB New Private Bank, con sede en Zúrich, ofreció a sus clientes de
fondos de fondos un producto estructurado basado en Fairfield Sentry Ltd., según
materiales de marketing y una fuente cercana. Se vendió en conjunto con Nomura
Holdings Inc., que prestó US$2 por cada US$1 invertido en el producto
estructurado. NPB New Private Bank les ofreció a los inversionistas la capacidad
de retirar dinero diariamente del producto estructurado, una disponibilidad más
frecuente que la que tienen muchos fondos de inversión. El lunes, Nomura anunció
que su exposición a Madoff era de unos 27.500 millones de yenes, unos US$304
millones.

En Italia, Banco Popolare, a través de su unidad Aletti Gestielle Alternative,
informó que tiene una exposición indirecta a Madoff a través de fondos de
alimentación incluidos en sus propios fondos de fondos de cobertura. En una
declaración hecha el lunes, Banco Popolare afirmó que sus pérdidas máximas no
superan los 8 millones de euros. UniCredit señaló que su propia exposición es de
unos 75 millones de euros.

La división de gestión de activos de UniCredit, Pioneer Investments, tiene una
exposición indirecta a Madoff.

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