El barril de petróleo venezolano pierde esta semana 5,67 dólares
Caracas, 21 nov (EFECOM).- El barril de crudo venezolano cerró esta semana a un precio promedio de 40,68 dólares por barril, una pérdida de 5,67 dólares respecto a la media de venta de la semana anterior (46,35), informó hoy el ministerio de Energía y Petróleo (MEP).
Los 40,68 dólares de la media semanal representan menos de la mitad del promedio de 93,90 dólares por barril que acumula el precio de venta en lo que va del año, muy lejos del récord nacional de 132,53 dólares que llegó a comercializarlo el pasado mes de julio.
El precio de 93,90 dólares de este año supera, sin embargo, los 64,74 dólares que el MEP reportó como precio promedio de venta de cada barril el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.
"La preocupación por la economía global y los indicios de una menor demanda de energía continúan siendo la principal causa en el debilitamiento de los precios petroleros", explicó hoy el MEP en su página web.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció esta semana que la caída de los precios del petróleo registrada en medio de la actual crisis financiera internacional "va a afectar" la economía de Venezuela.
Por su parte, el titular del MEP, Rafael Ramírez, confirmó que Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un nuevo recorte de producción, que "podría ser de un millón de barriles", adicional a la reducción de 1,5 millones diarios que el cartel decidió recientemente.
El presupuesto fiscal de Venezuela para 2009, que asciende al equivalente a 78.604 millones de dólares, se basa en que el próximo año el barril venezolano se venderá en al menos 60 dólares, lo que permitirá financiar alrededor de la mitad de ese monto, ya que el resto provendrá de la recaudación de impuestos internos.
El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, ha previsto que, sin embargo, los precios del petróleo volverán a subir en el mediano y largo plazo, debido al "carácter estructural de que están cayendo las reservas" mundiales y a que los yacimientos más ricos del planeta "se van desinflando".
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,2 millones de barriles diarios También es uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, con aproximadamente unos 1,2 millones de barriles diarios, según datos venezolanos. EFECOM afs/mlr