Mercados asiáticos cierran con fuertes alzas
9:18 | Las expectativas de beneficios empresariales y de nuevas acciones de los gobiernos que estimulen la economía y ayuden a combatir la crisis financiera impulsaron las bolsas
Tokio/Beijing/Seúl (dpa) - Las bolsas de valores asiáticas cerraron hoy con alzas, impulsadas por las expectativas de beneficios empresariales y de nuevas acciones de los gobiernos que estimulen la economía y ayuden a combatir la crisis financiera.
El índice Nikkei para las 225 principales acciones de la Bolsa de Tokio subió 311,77 puntos, un 3,59%, para cerrar en 9.005,59 unidades. El índice japonés Topix, más amplio, avanzó 33,08 puntos, un 3,7%, hasta las 927,37 unidades.
El mercado más beneficiado de la jornada fue el de Tailandia, cuyo indicador SET se disparó un 5,64%, cerrando en 476,95 puntos, pese a los miedos de nuevas tensiones en el país. Los bajos precios de las acciones animaron a los inversores a entrar en los mercados, comentaron los analistas.
En China, los dos mayores índices de acciones se dispararon también a la espera de nuevas medidas gubernamentales para estimular la economía. El Shanghai Composite Index, que engloba acciones negociadas en divisas locales y extranjeras, ganó un 2,25%, o 43,35 puntos, cerrando en 1.971,01 puntos, mientras que el Shenzhen Component Index, de menor envergadura, escaló un 3,14% o 15,86 puntos, para cerrar en 520,38 puntos.
Los valores financieros y de propiedad que protagonizaron fuertes pérdidas la semana pasada lideraron hoy las ganancias. Las bolsas se dispararon después de que el gobierno de Pekín estimara un crecimiento del nueve por ciento entre julio y septiembre, manteniendo a China en un alto nivel de expansión, pese a la crisis financiera.
Además, el Consejo estatal prometió ayer domingo medidas de desarrollo de las áreas rurales, incentivos de créditos para pequeñas empresas y recortes en los impuestos por la venta de viviendas.
El índice de Hong Kong ganó también un 5,28% hoy, poniendo fin a una tendencia de pérdidas de los tres últimos días en medio del optimismo general en Asia.
En Corea del Sur, los mercados de acciones registraron una subida de un 2,3%, siguiendo los beneficios del resto de Bolsas asiáticas. La moneda local surcoreana también se vio hoy revalorizada frente al dólar tras el anuncio de medidas por el gobierno para facilitar la liquidez e impulsar la industria financiera.