17:24 | Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe no se superará el 3% de crecimiento durante el 2009
México (AP) - La crisis financiera mundial provocará que Latinoamérica tenga un crecimiento económico no mayor a 3% durante el 2009, advirtió el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló además que la crisis se transmitirá a la región a través de un menor acceso al financiamiento externo, la disminución de las remesas principalmente y la caída de las exportaciones.
"La recesión aparece como algo muy inevitable", dijo Bárcena durante la presentación en México del informe "Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe".
Añadió que el problema de la situación financiera actual es que "no sabemos si ya tocamos fondo y cuánto va a durar".
Bárcena refirió que la proyección de crecimiento económico de la región para todo 2008 la mantienen en 4,5%, aunque es probable que sea menor.
"El año entrante estimamos que la región no va a ir por encima del 3%", dijo.
El informe señaló que la reducción prevista de los precios de productos básicos en el último trimestre de 2008 y durante todo 2009 tendrá efectos negativos para naciones latinoamericanas exportadoras de materias primas, aunque también favorecerá a países importadores de energéticos como los de Centroamérica y el Caribe.
"Este drástico cambio en el escenario externo tendrá consecuencias negativas en el crecimiento y el empleo de la región, y por lo tanto en la evolución de la pobreza en América Latina y el Caribe", señaló la agencia de la ONU en el documento
La Cepal consideró que si la crisis se profundiza aún más, los gobiernos de Latinoamérica deberían moverse a asegurar la liquidez de sus sistemas financieros, además de reforzar las políticas macroeconómicas anticíclicas.
La comisión ha señalado que en 2006 existían 194 millones de pobres en América Latina.