La Comisión Europea aprobó el plan alemán de salvamento financiero
8:51 | El paquete de rescate está dotado de casi 500.000 millones de euros, entre líneas de crédito y garantías
Berlín/Bruselas (DPA).- La Comisión Europea ha aprobado el paquete de salvamento bancario del gobierno alemán, dotado de casi 500.000 millones de euros (unos 624.000 millones de dólares) entre líneas de crédito y garantías, para reactivar el sector financiero, informaron hoy Bruselas y Berlín.
Según un comunicado emitido esta mañana por los Ministerios alemanes de Economía y Finanzas, la aprobación de Bruselas garantiza a todos los implicados que las medidas establecidas por el plan del gobierno están en consonancia con la legislación de la Unión Europea sobre ayudas de Estado.
Para hacer uso del paquete ya no existe "ningún impedimento en el camino", se recalcó desde la capital alemana. "Se pueden tomar inmediatamente las medidas para la estabilización de bancos y otros institutos financieros. Eso apoyará a todo el mercado financiero alemán", se agregó.
Bruselas describió el paquete como "un instrumento adecuado para corregir un grave desequilibrio en la economía alemana", que a la vez "evita distorsiones indebidas de la competencia".
El 14 de octubre Berlín notificó a Bruselas el plan de rescate bancario aprobado en tiempo récord por las autoridades alemanas para estabilizar los mercados financieros y corregir el mal funcionamiento del mercado.
El paquete contempla un fondo de garantías de 400.000 millones de euros (casi 500.000 millones de dólares) y créditos directos de 80.000 millones de euros (unos 100.000 millones de dólares).
Sin embargo, existen estrictas condiciones para los bancos que deseen recibir ayuda del millonario plan. Una de las principales es la limitación del sueldo de sus altos ejecutivos hasta un máximo de 500.000 euros (cerca de 625.000 dólares) anuales.
El 27 de octubre, las autoridades alemanas enviaron a la Comisión europea una lista de compromisos para resolver los problemas detectados en Bruselas y evitar distorsiones a la competencia.
Así, las medidas alemanas incluyen un sistema de recapitalización para inyectar nuevo capital en los bancos y aseguradoras a cambio de acciones, un sistema de garantía, y la adquisición temporal de activos, condicionados a una devolución 36 meses después sin que ello suponga pérdidas para el Estado.
"El plan de rescate alemán es un medio eficaz para estimular la confianza en el mercado y a al mismo tiempo evita abusos. Espero que otros socios comunitarios sigan pronto este ejemplo", señaló la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en el comunicado enviado desde Bruselas.
"Las medidas están bien dispuestas y la intervención se limitará a lo estrictamente necesario para lograr la recuperación del sector financiero alemán", se añadió.
Alemania se ha comprometido a informar cada seis meses a la Comisión sobre la utilización del paquete. Con ello la instancia europea se asegura de que no se seguirá haciendo uso de esa ayuda de emergencia una vez se haya superado la crisis financiera.