12:43 | Embajador peruano en España dice que en su mayor parte compatriotas en el país ibérico está conformada por residentes legales con trabajo
(Andina).- Cuatro mil ochocientos ochenta y un peruanos son los que estarían en situación de desempleados y que voluntariamente podrían acogerse al Plan de Ayuda de Retorno Voluntario, anunciado por el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el embajador del Perú en dicho país, José Luis Pérez Sánchez-Cerro.Según este plan, se busca devolver a sus países de origen a unos cien mil desempleados extranjeros, entre los que se encuentra un grupo de peruanos, los mismos que serían indemnizados económicamente.
"Estos incentivos económicos no son de carácter obligatorio. No hay que alarmarse ya que no se va a producir una expulsión de peruanos por parte de España. Es un plan dirigido a emigrantes ilegales, quie y segundo es una actitud voluntaria de acogerse a estos incentivos", aclaró Sánchez Cerro.
Indicó que la comunidad peruana en España es una colonia muy bien integrada, por lo que se encuentra en condiciones de afrontar la crisis económica que atraviesa ese país.
El diplomático indicó que en su mayor parte la comunidad de peruanos en el país ibérico está conformada por residentes legales con trabajo, y en un 50 por ciento han adquirido también la nacionalidad española.
"Es una comunidad que no da mayores problemas, ni siquiera ante una situación crítica en cuanto a lo económico como la que está viviendo ahora España", resaltó el diplomático en contacto telefónico con el segmento Mesa Central del programa Confirmado de TV Perú.
Reconoció que la comunidad peruana en España es bastante grande aunque no es la mayor. "Tiene alrededor de 160 mil personas pero sí es la más antigua y probablemente la más integrada de las comunidades de inmigrantes", agregó.
"Hay ciertamente preocupación porque España viene atravesando por una suerte de desaceleración económica o de crisis económica y ello afecta sin duda pues no sólo a los españoles sino también a los inmigrantes", expresó.