18:22 | El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró que están dispuestos a rebajar el límite máximo de sus subvenciones agrarias
Ginebra (dpa) - La Unión Europea anunció en el primer día de la ronda ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra masivas reducciones en sus aranceles agrícolas, prometiendo un acceso mucho más fácil a sus mercados para los países en desarrollo que exportan estos productos.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró hoy que la UE está dispuesta además a rebajar en casi 100.000 millones de euros (unos 158.000 millones de dólares) el límite máximo de sus subvenciones agrícolas.
Los aranceles agrícolas se recortarán al menos un 54 por ciento. Según el portavoz de Mandelson, Peter Power, el recorte llegará al promedio de 60 por ciento.
La UE espera con este anuncio enviar una señal a los países emergentes como Brasil, México o la India, que sólo están dispuestos a hablar de la reducción de sus aranceles para productos industriales y servicios después de que las naciones ricas acepten recortes en sus aranceles y subsidios agrícolas.
Mandelson señaló que la UE eliminará totalmente sus excedentes de exportación agrícola en caso de llegar a un acuerdo. Y en el caso de productos no agrícolas, Europa reducirá los aranceles por valor de un billón de euros "sin excepciones ni subterfugios".
Previamente, la representante comercial norteamericana, Susan Schwab, reafirmó el compromiso de su país con el éxito de las negociaciones. "Sabemos que pertenecemos a los miembros con la mayor responsabilidad de liderazgo, y estoy aquí porque Estados Unidos está dispuesto a avanzar y asumir la responsabilidad", dijo Schwab.
Por su parte, El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, reclamó a los países desarrollados que asuman su responsabilidad en la reforma del comercio internacional.
"Esta es una reunión crucial, donde particularmente los principales socios comerciales tienen la gran responsabilidad para que esta reunión sea un éxito. El respeto a los principios y a los mandatos de Doha hará posible que los resultados de esta Ronda sean equitativos", dijo Taiana.
El canciller remarcó que "la agricultura es el motor y al mismo tiempo el punto de referencia de esta Ronda. Y los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades de reforma".
En tanto, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, se mostró esperanzado de que los países desarrollados flexibilicen posiciones y dijo que su país postulará la máxima eliminación de los subisidios agrícolas.
Insistió en que la posición costarricense es que los subsidios a la agricultura provocan distorsiones al comercio y le restan competitividad a los productores agrícoles de los países subdesarrollados.
El ministro de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, William Contreras, sostuvo que su país defiende en la reunión el derecho al desarrollo industrial, además de buscar que el comercio esté regulado por procedimientos, "fruto de acuerdos democráticos transparentes".
"Venezuela forma parte de un grupo, acompañado por Brasil, Argentina, Sudáfrica, Tanzania y Filipinas, entre otros, que defiende, fundamentalmente, el derecho al desarrollo industrial y hemos dejado claramente establecido que nosotros no vamos a hacer los mayores aportes a cambio de nada", explicó Contreras en un contacto telefónico desde Ginebra con el canal estatal "VTV".
Asimismo, indicó que los países en desarrollo asumen el "compromiso" de aceptar los textos que están sobre la mesa "a cambio de promesas futuras". Sin embargo, señaló que políticamente, los países desarrollados y especialmente Estados Unidos, no están en condiciones de cumplir con sus promesas.
Los 153 países de la OMC intentarán hasta fines de esta semana destrabar las negociaciones iniciadas en 2001, crónicamente estancadas por los subsidios agrícolas de la Unión Europea y Estados Unidos y los aranceles industriales de los mercados emergentes.
El objetivo de la Ronda de Doha es beneficiar a los países en desarrollo facilitando la colocación de sus productos en el mercado mundial. Mientras los líderes emergentes como Brasil, la India o China reclaman a las naciones desarrolladas la eliminación de subvenciones agrícolas, éstas exigen un mejor acceso para sus productos industriales de alto valor agregado.