Nueva York, AFP
Los precios del petróleo terminaron en leve baja hoy en Nueva York, totalizando una pérdida de más de USD 16 en la semana, afectados por temores sobre el impacto de la desaceleración económica sobre el consumo de oro negro.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) , el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en agosto perdió 41 centavos en relación al jueves, para terminar en USD 128,88.
En tres días, martes, miércoles y jueves, el barril registró una caída de USD 15,89 en Nueva York, un descenso en valor que no se había producido desde que el crudo comenzó a cotizar en Nueva York (1983) , recuerdan analistas.
“Los operadores están cada vez más preocupados por la economía estadounidense, y al mismo tiempo la tensión entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de Teherán se atenúa”, resumió Mike Fitzpatrick, de MF Global.
Los inversores vendieron petróleo masivamente, en momentos en que la desaceleración económica y su impacto -real o potencial- sobre el consumo, volvieron súbitamente a la memoria del mercado.
“Con un crecimiento mundial que se desacelera netamente, la demanda también se va a desacelerar”, explicó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer. Por otra parte, en China, motor de la demanda de crudo, “la economía probablemente se desacelere de manera muy significativa después de los Juegos Olímpicos”, agregó.
La atención del mercado se orienta ahora hacia Ginebra (Suiza), donde el jefe de la diplomacia de la UE Javier Solana se reúne el sábado con el negociador iraní sobre el programa nuclear Said Jalili.
Las expectativas sobre las negociaciones se incrementaron luego de que el presidente estadounidense George W. Bush aceptara que un alto diplomático asista a la reunión, en un espectacular giro diplomático.
La tensión sobre el programa nuclear iraní contribuyó últimamente al incremento de los precios del petróleo. En particular, cuando subió el tono entre Israel y Teherán, haciendo temer perturbaciones sobre la producción de Irán, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.