El ADSL de Telefónica es más caro que el de las grandes operadoras europeas
Las compañías alternativas tienen mejores ofertas que la media de la UE
RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 21/05/2008
Si Enjuto Mojamuto, el personaje animado que simboliza al internauta español, hubiera leído el informe hecho público ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre los precios de Internet no sabría decir si la banda ancha es más cara o más barata en España que en el resto de la UE. Y es que del informe se pueden deducir ambas conclusiones.
Informe Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones
DOCUMENTO (PDF - 225,16Kb) - 21-05-2008
La noticia en otros webs
La CMT constata que el acceso a Internet es más caro para los clientes de Telefónica, cuyos mejores precios en todos los rangos de velocidad están muy por encima de la media de los grandes ex monopolios europeos (Deutsche Telekom, France Télécom, Telecom Italia, BT, KPN, etcétera).
Y es más barato para los abonados de las compañías alternativas que contraten ofertas a partir de 2 megas. Así la mejor oferta empaquetada en España de llamadas más Internet en el tramo de entre 2 y 10 megas, el más contratado, es un 20,8% más barata que la media europea, mientras que la mejor opción desde 10 megas es un 15% más asequible.
En cambio, la mejor oferta de Telefónica en ese rango de velocidad, que contratan el 84% de sus abonados, es un 24% más cara (59 euros) que la media de las mejores ofertas de los operadores históricos de la UE.
En velocidades bajas (hasta 2 megas), la firma española es la que presenta la oferta más cara de toda la UE. Su mejor opción supondría un pago de 48 euros, un 14% más que la media de mejores ofertas europeas. Telefónica también es más onerosa en velocidades altas (desde 10 Mb), ya que su mejor oferta es un 14,9% superior que la media de sus homólogos europeos, con un desembolso de 64,6 euros.
El dato no es baladí porque de él se puede deducir que más de la mitad de los 8,4 millones de internautas españoles tienen acceso a peores ofertas que sus colegas europeos, puesto que Telefónica retiene el 56% del mercado de banda ancha en España.
La empresa que preside César Alierta no refuta el informe que le deja en tan mal lugar, pero alega que no tiene en cuenta algunas variables. En particular recuerda que, como está cerrado con datos a 31 de diciembre de 2007, no recoge sus mejores promociones que se lanzaron en enero de este año, como el de la oferta de ADSL de un mega con llamadas de 19,90 euros al mes (sin cuota de abono ni IVA), y la de 2 megas a 34 euros.
El estudio de la CMT, que tiene en cuenta no sólo los precios de los servicios sino el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países, analiza el desembolso mínimo que deben realizar los consumidores para acceder a las ofertas de servicios de doble play (llamadas e Internet). Es decir, escoge las mejores ofertas de cada país, y no la media de lo que pagan realmente los internautas ciudadanos.
El alternativo que sale mejor parado del informe es Ya.com que presenta las mejores ofertas españolas en todos los tramos