El primer banco suizo, UBS, despedirá entre 30 y 40 empleados como consecuencia del escándalo por la manipulación de la tasa interbancaria Libor, informó hoy el director general del organismo, Sergio Ermotti.
El máximo dirigente del organismo se declaró "decepcionado" por el escándalo y por "el comportamiento inaceptable de algunos empleados", razón que justifica plenamente los despidos, señaló.
Hoy se supo que pagará una sanción de más de 1.500 millones de dólares a los reguladores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza por haber manipulado las tasas interbancarias.
Las autoridades acusan al banco de que algunos de sus agentes bursátiles manipularon los cálculos que aportaban para fijar el Libor con el fin de obtener un beneficio económico, y algunos de ellos se aliaron con otros en otras entidades para influir en el tipo interbancario.
Según los reguladores, intentaron manipular la tasa bien para obtener un beneficio o bien para proyectar una imagen de fortaleza financiera durante la crisis crediticia de 2008.
Ermotti afirmó que está totalmente "comprometido" a que este tipo de casos no se reproduzcan en el futuro, y aseguró que el comportamiento de "algunos colaboradores" no se corresponde con los valores fundamentales y éticos de UBS.
Asimismo, el ejecutivo se ha defendido asegurando que, desde que estalló el escándalo, la dirección del banco reaccionó rápidamente y cooperó con las autoridades.
"Es la prueba de nuestra determinación para cambiar hacia mejor", precisó, sin querer dar su opinión al respecto de si encuentra justa la sanción de 1.500 millones de dólares.
El dirigente asumió que, a causa de la multa, en el cuarto trimestre el banco tendrá unas pérdidas de entre 2.000 y 2.500 millones de francos (entre 1.656 y 2.070 millones de euros).
De éste monto, 2.100 millones de francos (1.738 millones de euros) se dedicarán a saldar los litigios y los problemas reglamentarios, otros 500 millones francos (414 millones de euros) en gastos de reestructuración, y unos 400 millones de francos (331 millones de euros) por pérdidas de crédito, indicó el banco.
Hechos todos los descuentos, UBS cree que, en el conjunto del 2012, obtendrá un beneficio antes de impuestos de entre 2.500 y 3.000 millones de francos (2.070 y entre 2.484 millones de euros).
Además, Ermotti está convencido que el establecimiento logrará cumplir con sus objetivos de reforzar su capital para reducir los riesgos y cumplir con las normas Basel III.
Del total de multa anunciada hoy, 1.200 millones de dólares irán al departamento de Justicia y la Comisión de comercio de futuros de materias primas de EEUU; 160 millones de libras (260 millones de dólares) a la FSA y 59 millones de francos suizos (64 millones de dólares) al supervisor bancario suizo FINMA.
UBS es el segundo banco multado por tergiversar el Libor -que se fija a diario en Londres y es referencia para las transacciones financieras en todo el mundo- para su propio beneficio, después de que el pasado junio lo fuera el británico Barclays.
- 1