Escándalo financiero en La Polar golpea a la Bolsa y AFP ven pasos legales
por K. Ferrando y H. Cárcamo
La Polar rememoró ayer la crisis que en 1999, con otros dueños, la llevó a una quiebra de la que salió lenta y trabajosamente. El retailer perdió en un día casi la mitad de su valor bursátil, un 42%, y arrastró al Ipsa a una caída diaria de 1,18%, tras divulgar al mercado que sus provisiones -créditos con riesgo de incobrabilidad- podrían ser superiores en casi 10 veces a las realizadas en 2010. El año pasado sumaron $ 22 mil millones. Una estimación inicial del nuevo riesgo financiero fue situado por la firma entre $ 150 mil millones (US$ 321 millones) y $ 200 mil millones (US$ 428 millones).El directorio de La Polar se reunió lunes y miércoles para analizar el tema. Ayer dieron a conocer que en esas sesiones se informó de "prácticas" en la gestión de su cartera de crédito -vinculadas a la renegociación de deudas de tenedores de tarjetas- no autorizadas por el directorio.
La empresa no detalló cuáles fueron esas prácticas, pero en la industria creen que aluden a repactaciones unilaterales de créditos morosos, lo que originó una demanda colectiva presentada la semana pasada por el Sernac. "Eso permite contabilizar deudores morosos como vigentes", dice un agente del mercado.
La Polar afirmó que los hechos divulgados ayer no afectan "su modelo de negocio". Además, adoptó una serie de medidas que fueron comunicadas a diferentes agentes del mercado. Entre ellas está el nombramiento de Eduardo Bizama como nuevo gerente general, en reemplazo de Martín González, quien vuelve a la gerencia comercial, y el despido del gerente de productos financieros, Julián Moreno. En su lugar asumirá Hernán Arancibia como gerente de crédito, hoy gerente de la división riesgo crédito del Banco de Chile. La firma designó a Ernst & Young como auditor externo en reemplazo de PwC.
La alerta del caso llegó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el viernes 3 de junio, cuando accionistas representados por el estudio Gutiérrez y Silva ingresaron una consulta sobre los balances de La Polar. La SVS dio cinco días de plazo a La Polar para informar y el miércoles les ordenó hacerlo ayer.
Los accionistas
Existe, además, un comité de directores, formado por tres miembros de la mesa, que debe velar para que los balances reflejen la realidad financiera de las empresas. Y que supervisa el trabajo de la auditora externa -Price Waterhouse revisó los balances de La Polar en 2010- sobre la que están puestas todas las miradas por el recuerdo del caso Enron.