El petróleo avanzó sobre los US$ 80
El crudo estadounidense para diciembre subió 80 centavos para cerrar en 80.40 dólares, en su tercer día consecutivo de ganancias. El crudo Brent cerró con un alza de 78 centavos a 78.89 dólares, según precisa la agencia Reuters.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo en su reporte del miércoles que las existencias de crudo se redujeron en 4 millones de barriles en la última semana. Los analistas preveían que los inventarios subirían en 1.4 millones de barriles.
Este retroceso -precisa la agencia Reuters- ayudó a subir a los mercados de petróleo, que han estado buscando soporte este año en signos de recuperación económica y en la demanda de combustible, que ha sido afectada por la recesión.
Analistas advirtieron que el reporte de la EIA no era del todo alcista, porque gran parte de la baja del crudo se produjo por una caída en la actividad de las refinerías porque compañías recortaron la producción e importaron menos crudo debido a una débil demanda y pobres márgenes.
El informe de la EIA también mostró una baja imprevista de las existencias de gasolina en 300,000 barriles, mientras que los inventarios de destilados se redujeron en 400,000 barriles.
El Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que las existencias de petróleo crudo comercial de Estados Unidos disminuyeron en 3.3 millones de barriles, ante una caída de las importaciones, en la semana al 30 de octubre.
El oro marcó un máximo histórico sobre los 1,095 dólares la onza a medida que el dólar se debilitaba y después de que la venta de 200 toneladas de metal precioso del Fondo Monetario Internacional al Banco Central de India fortaleció el atractivo del metal.
En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos expresó el miércoles su creciente confianza de que está en marcha una recuperación de la economía de Estados Unidos, pero reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés cercanas a cero por “un periodo prolongado” de tiempo.
En una votación unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed decidió dejar estable la tasa de fondos federales en una franja de cero al 0.25%, como lo esperaba el mercado.
Los analistas habían advertido más temprano que los precios del crudo podrían sufrir pérdidas si surgen señales en el comunicado de la Fed de que la política monetaria será ajustada más de lo previsto.
Inversores han apostado por las materias primas este año como cobertura contra la inflación, ayudando a elevar los precios del petróleo desde debajo de 33 dólares el barril en diciembre del 2008.
El petróleo también obtuvo soporte del dólar que descendió el miércoles contra una canasta de monedas. El dólar débil abarata las materias primas para los tenedores de otras monedas.