Crédito en dólares y PBI crecen 0%
El crecimiento cero de enero-setiembre se explica en buena medida por la parada en seco del crédito bancario en dólares, debido a la violenta interrupción de los préstamos de corto plazo que toma la banca local en el exterior. En octubre último, el crecimiento del crédito bancario en dólares ha sido, como la del PBI, de cero. La historia de 1998 se repite.
En 1997 se produjo una explosión de los capitales de corto plazo debido a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) los exoneró del encaje. En la fase de euforia, el crédito de corto plazo del exterior creció 102% anual, lo que permitió que los bancos aumentaran sus préstamos a las empresas en 32%.
Cuando se produjo la crisis rusa, los capitales de corto plazo salieron violentamente, lo que causó una sequía de crédito en dólares que se trajo abajo el PBI. En el primer trimestre de 1999, el crédito externo de corto plazo cayó 18%, el crédito en dólares creció solo 4% y el PBI se contrajo 1,3%.
En el 2008, como si las lecciones de la historia no contaran, pasó, en esencia, lo mismo. En el período previo a la crisis internacional se elevó la remuneración del encaje a los depósitos locales en dólares, produciendo, otra vez, un “boom” de los créditos de corto plazo del exterior que, a su vez, levantó el ritmo de crecimiento del crédito bancario en dólares.
Hacia agosto del 2006, con la anterior administración del Banco Central de Reserva, los créditos de corto plazo habían descendido en 37% anual, mientras el crédito local en dólares crecía a solo 4%. Hacia octubre del 2007, con la nueva administración, el crecimiento del crédito externo de corto plazo saltó a 320% anual y el del crédito local en dólares a 17%.
Cuando explotó la crisis internacional, los capitales de corto plazo se fueron como en 1998 y produjeron, otra vez, la parálisis del crédito bancario en dólares y el enfriamiento de la economía.
En octubre último, los créditos externos de corto plazo se contrajeron en 50% y el crecimiento del crédito bancario en dólares fue cero. Como el crédito bancario en dólares representa más de la mitad del total, es una enorme fuerza recesiva que explica en buena medida el crecimiento cero que registra la economía peruana.
Esperemos que en la próxima crisis, el Banco Central de Reserva no actúe, en cuanto a los capitales de corto plazo, como en 1997-1998, o como en el 2007-2008.