Por Greg Hitt, WSJ
El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo el jueves que el gobierno de Obama está dando inicio a un nuevo esfuerzo para abrir los mercados extranjeros a los bienes agrícolas y manufacturas estadounidenses.
En un discurso presentado en un complejo siderúrgico del estado de Pennsylvania, Kirk dijo que el gobierno comenzará a identificar públicamente las barreras erigidas por los socios comerciales de EE.UU., con la esperanza de forzar negociaciones que conduzcan al levantamiento de los impedimentos al comercio. Si las negociaciones no funcionan, podrían usarse acciones legales. Este esfuerzo es similar a un programa existente que identifica a los países que no protegen los derechos de propiedad intelectual de EE.UU.
"Nuevos acuerdos comerciales aún pueden abrir mercados a los bienes y servicios estadounidenses, así que son una parte importante de nuestra misión", dijo en sus comentarios preparados. "Pero aún tenemos que hacer más que sólo buscar nuevos acuerdos comerciales. También debemos insistir en el respeto de nuestros derechos en el sistema de comercio global, si los estadounidenses buscan obtener los beneficios reales que el comercio tiene para ofrecer.
En la agricultura, el esfuerzo atacará las reglas de salubridad que EE.UU. cree que están siendo abusadas para restringir de manera injusta el comercio de bienes de ese país. En las manufacturas, el esfuerzo se concentrará en una serie de barreras no arancelarias, como las reglas de aduanas. Kirk dijo que la meta es asegurarse de que los socios comerciales de EE.UU. cumplan con compromisos contraídos anteriormente para abrir nuevos mercados, lo cual podría generar nuevos empleos.
Kirk dijo que los departamentos de Trabajo, Comercio y Agricultura también estarán involucrados en el esfuerzo. Kirk dijo que el gobierno también trabaja en otra iniciativa para hacer cumplir los compromisos de los socios comerciales de EE.UU. para mejorar los derechos laborales.
"Hablaremos con los gobiernos de los países que violan las reglas para devolverle a los trabajadores sus derechos rápidamente", dijo. "Si esos gobiernos no pueden arreglar sus problemas laborales, les ayudaremos a encontrar una forma. Y si no arreglan sus problemas laborales ejerceremos nuestras opciones legales.