14:07El Fondo Monetario Internacional aumentó su pesimismo respecto al futuro económico de la región.
La economía de América Latina se contraería más de un 2% en el 2009, estimó el viernes Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El nuevo pronóstico para la región es más negativo que la caída de un 1.5% estimada previamente por la institución, precisa la agencia Reuters.
“En promedio, América Latina va a tener una caída posiblemente superior a 2% este año”, dijo Eyzaguirre en una rueda de prensa durante la Segunda Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe en el balneario chileno de Viña del Mar.
La estimación del FMI para la región es más pesimista que la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ha calculado una caída de un 1.7% para este año.
No obstante, Eyzaguirre destacó que lo peor de la crisis financiera internacional ya pasó y ha “tendido” a normalizarse, con signos de que la recuperación ha comenzado a materializarse.
“La situación se ha tendido a normalizar. No obstante que la evolución de la economía mundial durante el primer trimestre de este año y algo del segundo trimestre fue algo peor de lo que esperábamos, la recuperación se ha comenzado a materializar con algo de mayor vigor del que pensábamos”, dijo Eyzaguirre.
“De forma tal que no cambia demasiado las perspectivas del 2009, algo hacia abajo, pero mejoran un poco las perspectivas del 2010”, agregó.
Al revisar el panorama de la economía mundial, Eyzaguirre destacó que Estados Unidos se encamina a retomar el crecimiento durante el próximo año, de la mano de una agresiva inyección fiscal y de política monetaria, apoyada además por una mejoría en los mercados financieros y crediticios.
Pero Europa y Japón se mantienen algo más rezagados, sostuvo el ex ministro de Hacienda de Chile, con lo cual el comercio internacional “posiblemente va a seguir bastante flojo, tanto este año como el próximo”.
Esto “va a impactar a las economías más abiertas y más pequeñas, que van a seguir teniendo relativas dificultades con sus exportaciones”, agregó.
Por ello, Eyzaguirre destacó que es imprescindible la cooperación multilateral y la existencia de agencias que coordinen las actividades a nivel global, para evitar en el futuro los “excesos” que se cometieron.