SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica en Chile se desplomó un 4,4 por ciento interanual en mayo, su séptima caída mensual consecutiva e igual de profunda que lo esperado por analistas, que también estiman un nuevo recorte de la tasa clave esta semana, informó el lunes el Banco Central.
La contracción de la actividad en mayo, levemente menor al 4,6 por ciento que se registró en abril pasado, se suma a otros datos recesivos en la economía por la crisis global, que ha impactado a todos los sectores productivos del país.
"La serie desestacionalizada cayó 0,1 por ciento respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3 por ciento", dijo el Banco Central al dar a conocer la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo.
Los analistas esperaban un retroceso de un 4,4 por ciento en el Imacec en mayo, según un sondeo de Reuters.
"Esto está en línea con nuestro escenario base y nuestra expectativa de que la economía chilena presentará un crecimiento promedio mensual de 0,8 por ciento el resto del año, lo que llevará a una contracción anual de 0,8 por ciento", dijo Bci Corredor de bolsa en un informe.
En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2008 y la disminución de los sectores Industria y Comercio, así como caídas en actividades relacionadas a la pesca y al sector forestal, dijo el Banco Central.
El Imacec de mayo estuvo influido por un desplome de la producción industrial de 10,5 por ciento ese mes, un retroceso de las importaciones de un 42 por ciento y una baja de un 1,2 por ciento en la generación eléctrica, entre otros factores.
TOCANDO FONDO
La cifra de mayo refuerza las expectativas de una contracción en el segundo trimestre, luego de que en el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,1 por ciento.
"En una base secuencial ajustada estacionalmente, el PIB real ha disminuido durante tres trimestres consecutivos (...) pero esperamos que la actividad haya tocado fondo durante el segundo trimestre 2009", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs.
Analistas han estimado que la contracción de la actividad económica en mayo abra la puerta para que el Banco Central decrete un nuevo recorte de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del 9 de julio.
"La debilidad de la actividad y del mercado laboral, en medio de una benigna perspectiva de inflación, apoyan un estímulo monetario adicional", dijo Ramos.
La TPM se ubica en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento, luego de agresivos recortes en los últimos meses para reactivar la economía.
Ramos estimó también que una apreciación del peso chileno frente al dólar contribuiría a alentar una nueva baja de tasa por parte del Banco Central el jueves, en 25 puntos base.
El peso se ha apreciado fuertemente en las últimas semanas, luego de que el Gobierno anunció la extensión de un programa de venta de divisas.
La semana pasada, el presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo que no se podía descartar una nueva baja en la TPM, en medio de una caída en la actividad económica y menores presiones inflacionarias.
(Reporte de Antonio de la Jara/Rodrigo Martínez)