Las ventas de automóviles en Japón caen en 28,6%, su peor nivel desde 1968
12:11 | Importantes marcas como Toyota y Nissan vendieron 32,5% y 39% menos en abril. Medidas tomadas por el gobierno para incrementar la demanda no surgen efecto
Tokio (EFE). El número de vehículos vendidos en Japón cayó un 28,6% en abril con relación al mismo mes del 2008, al nivel más bajo desde 1968 cuando se comenzó a registrar el indicador, anunció hoy la Asociación Japonesa de Vendedores de Automóviles.
En abril se vendieron 166.365 vehículos, frente a las 232.993 unidades de doce meses antes, con las reducciones más significativas en el apartado de turismos.
El dato de abril supone el noveno descenso consecutivo de las ventas de autobuses y camiones, debido a la contracción de la demanda por la situación económica de recesión que atraviesa Japón.
En opinión de los expertos consultados por la agencia local Kyodo, los recortes de impuestos para los vehículos de bajas emisiones no han podido contener la caída de la demanda.
POR MARCAS
Entre los fabricantes nipones de automóviles, tan sólo Honda y Daihatsu registraron aumentos interanuales de las ventas en abril, con un incremento del 4%, el primero en seis meses, para Honda y una subida del 23,4% para el segundo.
Toyota, el mayor fabricante de autos de Japón, redujo un 32,5% las ventas, hasta las 75.777 unidades, aunque los analistas esperan que se recupere con la presentación de su nuevo modelo híbrido “Prius” dentro de dos semanas.
Por su parte, Nissan vendió en abril 21.170 unidades, un 38,7% menos, el noveno descenso mensual consecutivo.
La venta de vehículos de transporte de pasajeros se redujo un 27,2% en tasa interanual, hasta 146.478 unidades, mientras que, dentro de este grupo, los autos familiares sufrieron una caída de 36,4% (57.714 unidades).