Pablo Bustamante criticó al Gobierno por no haber tenido cuidado en amortiguar los efectos de la crisis financiera mundial en la economía local, lo cual se evidencia en el exiguo crecimiento de 0,19% en el mes de febrero.
“Sí, evidentemente, (ya se sienten los efectos de la crisis internacional), lamentablemente no se ha tenido cuidado. El ex ministro Luis Valdivieso se equivocó completamente en su gestión”, opinó en conversación con elcomercio.com.pe.
Por este motivo, Bustamante lamentó que el Ejecutivo haya demorado en actuar ante lo que se vaticinaba. “Debió cambiar antes a Valdivieso. Si lo hubiéramos cambiado en setiembre o principio de octubre, las cosas serían un poco diferentes”, declaró.
En ese sentido, alertó que cuando la economía peruana cae, se produce violentamente. “No cae de a poquitos. Si hay una crisis, y uno corta los caños (como ocurrió en el periodo de Luis Valdivieso), el efecto es dramático”, sostuvo.
“Todo el mundo está preocupado. Si bajan las manufacturas, si las noticias son todas malas y en los medios el tema político se exacerba, entonces la gente entra en un ambiente diferente, más allá de los efectos reales de las crisis internacionales”, expresó el economista.
En la víspera, el Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI) informó que la economía peruana creció 0,19% en febrero con respecto al mismo mes de años 2008, el crecimiento más bajo de la presente década (en julio del 2001 creció 1,3%).