China apoya discutir rol del dólar como reserva: fuente rusa
Por Gleb Bryanski
MOSCU (Reuters) - China y otras naciones emergentes respaldaron el llamado de Rusia para una discusión sobre cómo reemplazar al dólar como la principal divisa de reserva en el mundo, dijo el jueves una alta fuente del Gobierno ruso.
Rusia ha propuesto la creación de una nueva divisa de reserva, que sea emitida por las instituciones internacionales, entre otras de las medidas que propondrá a la cumbre del G20 y que fueron divulgadas el lunes.
Los pedidos para reconsiderar el estatus del dólar como la única moneda de referencia llegan en medio de las preocupaciones respecto a su valor a largo plazo, luego de que la Reserva Federal estadounidense anunciará el miércoles que inyectará más de un billón de dólares de nuevo efectivo en la golpeada economía.
Rusia se reunió con representantes de China, India y Brasil de cara a la reunión de ministros de finanzas del G20 del fin de semana pasado, en momentos en que las potencias emergentes buscan aumentar su influencia en la toma de decisiones mundiales. Su primer comunicado conjunto no mencionó una nueva divisa pero la fuente dijo que el tema fue discutido.
"Ellos (China) no presentaron formalmente su posición para la cumbre del G20, pero extraoficialmente difundieron un documento en relación con las mismas ideas (la necesidad de una nueva moneda)", dijo la fuente a Reuters, que habló bajo la condición de anonimato.
Según la fuente, el documento chino prevía que a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI se les asigne inicialmente un rol de moneda de compensación en algunas transacciones y después, gradualmente, se convertirían en la principal divisa mundial. "Ellos dijeron que el rol de la divisa de reserva se le debería dar a los DEG".
Un panel de expertos de las Naciones Unidas también está estudiando el uso ampliado de los DEG, creados originalmente por el FMI en 1969, pero que ahora son usados principalmente como una unidad contable por organizaciones similares como una nueva divisa de reserva en lugar del dólar.
El especialista en divisas Avinash Persaud, miembro del panel de la ONU, dijo a Reuters que la propuesta era crear algo similar al ECU, antigua unidad monetaria europea.