El Perú crece pero ya muestra desaceleración |
PBI creció 9.84% en el 2008 pero en diciembre expansión fue de 4.9%, la tasa más baja del año.
En el 2008, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 9.84%, la cifra más alta en 14 años y una de las tasas más elevadas de América Latina, sin embargo, el país empezó a sentir los efectos de la crisis financiera internacional. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en diciembre la economía creció 4.9%, la tasa más baja del 2008.
“Se está dando una fuerte desaceleración por la caída de los precios de los minerales y el consumo de inversión privada que se verá reflejado en la tasa de desempleo del Perú al finalizar el 2009”, comentó el catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil), Kurt Burneo.
Por su parte, el catedrático de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, estimó que los sectores que se verán más afectados por esta desaceleración serán construcción y minería.
Construyendo
Según el INEI, la construcción con un avance de 16.46% sigue sosteniendo el crecimiento de la economía. El jefe del INEI, Renán Quispe, afirmó que con el Plan Anticrisis dado por el gobierno, se cumplirá con la meta de crecimiento de 6% en el 2009.
El INEI también informó que en enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.03%, la menor tasa en 24 meses. En diciembre del 2008 la inflación mensual fue de 0.35%, con lo cual llegó en términos anuales a 7.32%.
Desempleo sube en 8.8%
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el periodo noviembre del 2008 hasta enero del presente año la tasa de desempleo creció 8.8%.“El número de desempleados es uno de cada cien personas y en ese periodo (noviembre – enero) es de 31,000”, indicó el jefe del INEI, Renán Quispe Llanos.
Entre los principales afectados por el desempleo se encuentran los jóvenes entre 14 y 24 años de edad y las personas entre 25 y 44 años.
De acuerdo con las cifras, fue la población masculina la que tuvo mayor índice de personas desempleadas con 18,900, mientras que la femenina llega a los 12,300. Sin embargo, en ese mismo trimestre el ingreso mensual de las personas que trabajan se incrementó en 11.6% con respecto al mismo periodo anterior.