13:21 | Solo en el tercer trimestre perdió US$ 25.295. El gigante hipotecario de EE.UU. ha pedido una inyección de fondos de US$ 13.800 mlls
Nueva York (EFE).- Freddie Mac anunció hoy que en los nueve primeros meses del año perdió 26.267 millones de dólares, cuarenta veces más que en el mismo período del ejercicio anterior, lo que lo ha llevado a pedir ayuda pública por valor de 13.800 millones de dólares.
La compañía, bajo control público desde setiembre pasado debido a sus problemas financieros al igual que su firma hermana Fannie Mae, detalló que solo en el tercer trimestre del 2008 perdió 25.295 millones de dólares, frente a los 1.238 millones perdidos un año antes.
Ello supone que solo en los tres últimos meses la compañía perdió 19,44 dólares por título (frente a los 2,07 de hace un año), en tanto que en los nueve primeros meses del año la pérdida alcanzó los 30,9 dólares por acción (ante los 1,43 del mismo periodo de 2007).
Una porción importante de esas pérdidas está asociada a la amortización en sus cuentas del valor de parte de sus créditos impositivos, lo que ha supuesto una carga de unos 14.000 millones de dólares, así como para ajustar otras anotaciones contables, que han representado otro gasto de 9.000 millones.
Ante esta situación financiera, Freddie Mac decidió solicitar los primeros 13.800 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha puesto a su disposición como parte de los fondos incluidos en su plan de rescate al sector financiero.
Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la hipotecaria, una de las dos mayores de Estados Unidos, caían cerca del 12% y se cambiaban a tan solo 64 centavos por acción.
La compañía protagonizó en setiembre pasado junto a Fannie Mae una de las mayores intervenciones públicas en la historia de Estados Unidos, en la que el Gobierno se comprometió a inyectar 100.000 millones de dólares.
Ambas controlan o tienen garantizada cerca de la mitad de la enorme deuda hipotecaria del país, que asciende a unos 12 billones de dólares.
Freddie Mac ha pedido al Departamento del Tesoro, a través de la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias, el organismo público regulador que controla a ambas compañías, una inyección de 13.800 millones de dólares, que espera que llegue antes de que acabe el mes.
Esta sería la primera gran inyección de capital de fondos públicos que el Gobierno acometería en ambas hipotecarias desde que se destacó la crisis.
También esta semana Fannie Mae anunció que en los nueve primeros meses del año perdió 33.480 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.509 millones de dólares entre enero y setiembre del 2007.
Solo en el tercer trimestre anotó una pérdida de 28.994 millones, frente a los 1.399 millones de dólares de un año antes.