Los impagos de préstamos hipotecarios se disparan en 2008 y crecen más de un 84 por ciento
Suben también los impagos en operaciones realizadas con tarjetas de crédito y en la financiación de automóviles
Madrid. (EFE).- Cerca de 2,5 millones de personas residentes en España tenían en junio deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 15.374 millones de euros, mientras que los impagos de préstamos hipotecarios se han disparado en 2008 y han crecido más de un 84 por ciento.
El importe de los efectos de comercio impagados aumentó el 85,01% en mayoSegún datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), la morosidad en el pago de préstamos hipotecarios han aumentado un 84,2 por ciento entre el pasado diciembre y abril.
Fuentes de este registro explicaron a Efe que este incremento del número de morosos relacionados con hipotecas ha ido incrementándose "mes a mes" durante el comienzo de 2008 y si en enero y febrero subían, con respecto a diciembre, un 17,5 y un 36,6%, respectivamente, en marzo y abril han mostrado una aceleración más pronunciada.
Esta asociación cree que los problemas por impagos hipotecarios seguirá al alza, en tanto que los impagos en la financiación de automóviles han aumentado en los cuatro primeros meses del año un 37,2 por ciento, los relacionados con compras en artículos de telecomunicaciones, un 39,8%, y la morosidad de los Préstamos Personales, un 33,6%.
Por su parte, los impagos en operaciones realizadas con tarjetas de crédito aumentaron un 31,3 por ciento, hasta abril, mientras que los de 'Financiación al Consumo' crecieron un 31,7 por ciento y los descubiertos en cuentas corrientes un 26,4 por ciento.
Los consumidores residentes en España siguen la tendencia de aumento en la morosidad registrada en los últimos meses, acrecentada con la crisis de crédito y liquidez originada por las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos y con la tendencia alcista del Euríbor.
En los seis primeros meses del año, el número de operaciones morosas declaradas aumentó el 20,34 por ciento respecto al cierre de 2007, mientras que la subida fue del 26,13 por ciento en relación al mes de junio de 2007.
Según los datos de Equifax, el número de operaciones morosas en junio llegó a los 4,247 millones, el saldo medio por deudor ha aumentado a 3.620 euros y las deudas impagadas tienen un valor de 15.374 millones, lo que supone un incremento del 44,24 por ciento en lo que va de 2008 y de un 66,15 por ciento en doce meses.