El FMI mejora ligeramente la previsión de crecimiento de la eurozona para el 2008
La sitúa en el 1,75%, 3,5 décimas más, y en el 1,25% para el año próximo, y recomienda al Banco Central Europeo mantener los tipos de interés
Frankfurt. (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2008 y recomendó al Banco Central Europeo (BCE) mantener los tipos de interés.
En las conclusiones de las consultas del FMI con los países de la zona euro, presentadas en Frankfurt, el FMI pronosticó una tasa media de crecimiento anual del 1,75% en 2008 para el área, frente al 1,4% que había previsto en abril.
El director en funciones del departamento europeo del FMI, Alessandro Leipold, dijo en una rueda de prensa en la sede del BCE que estas cifras son provisionales y que podrían modificarse en el informe que la institución publicará a finales de julio.
Leipold, que añadió que la inflación se situará por debajo del 2% a finales de 2009, consideró que la actividad económica de la zona del euro se ha desarrollado mejor de lo previsto en abril, como muestran las cifras de crecimiento del primer trimestre del año.
El consejo de gobierno del BCE, entidad que hoy conmemora en una ceremonia su décimo aniversario, se reunirá el próximo jueves para debatir los tipos de interés del área euro, que se sitúan actualmente en el 4%.
El banco europeo, que define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%, también dará a conocer el jueves sus nuevas previsiones de crecimiento económico e inflación. Hasta ahora el FMI había considerado que el BCE tenía margen de maniobra para recortar las tasas para el área euro.
El FMI previó también un crecimiento del PIB del 1,25% para 2009, en comparación con el 1,2% pronosticado con anterioridad. Además, el FMI pronosticó que la tasa de inflación se situará por encima del 3% en un futuro cercano, debido al "excepcionalmente alto incremento de los precios de las materias primas".
El incremento de los precios de las materias primas y de los alimentos va a reducir el consumo, según los pronósticos del FMI, que también consideró que el mercado inmobiliario, pese a las diferentes tendencias en el área, "lastrará el agregado de la construcción y el gasto y la riqueza de los hogares".
Preocupa el mercado inmobiliario español
Respecto a la situación del mercado inmobiliario de España, Leipold se limitó a decir que hay preocupación en el FMI y destacó que ayudará la fuerte posición de la política fiscal española.
La institución destacó que "la cuestión central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio aumento de la inflación con el pronóstico de graduales fuerzas desinflacionistas generadas por la ralentización económica". "En estas circunstancias, es apropiado mantener la tasa de interés", según el FMI.
La desaceleración de la actividad económica es la respuesta a los "impactos globales", según el FMI, que también consideró que los riesgos para el crecimiento siguen siendo amplios debido a las turbulencias financieras.