ALFAREROS DE ESPÍRITUS
Escribe: Gonzalo García Nunez
LR, 15 Agosto 2005.
convocados por la federación gremial, con el respaldo de sus rectores y autoridades.
Las reivindicaciones son sencillas. Reclaman el cumplimiento de una ley que homologa
las remuneraciones en las categorías docentes universitarias a las de las autoridades
del Poder Judicial. Increíble, simplemente que se cumpla la ley.
La carrera de los profesores universitarios públicos se inicia en la jefatura de prácticas,
prosigue con el acceso a la carrera en el rango de profesor auxiliar, sigue después la
categoría de profesor asociado y culmina en el nivel de profesor principal. Por concurso
y en cada caso mediante ratificación de los consejos de Facultad y el consejo
universitario. Cada etapa de la escalera meritocrátrica requiere el cumplimiento de crecientes
requisitos académicos. Ser egresado, bachiller universitario, título profesional, lo que
exige la aprobación de una tesis de bachiller y de grado. O en subsanación, exámenes
profesionales en caso de titulación extraordinaria.Después la pista se empina, puesto
que el docente debe estudiar una maestría de especialidad, cursos profesionales y
culminar en un doctorado. La duración del tránsito entre categorías hace que una trayectoria impecable lleve a un auxiliar a la categoría principal entre ocho y nueve años. Pero nadie duda que las ratificaciones entre categorías y la evolución del número de plazas disponibles en la universidad pública lleva el plazo a doce o trece años.
La dedicación a la cátedra es variable. Del profesor principal a dedicación exclusiva al
docente a tiempo parcial, que solo ejerce por horas. También las funciones son
diferentes. Del dictado de una asignatura hasta las complejas tareas de docencia,
investigación, dirección y gestión, que cumplen los profesores de mayor dedicación de
la planta estable, incluyendo rectores y decanos, jefes de departamentos o áreas,
todos elegidos por sus pares.
Como todo docente, la cuestión sustancial es la actualización de un conocimiento que
evoluciona a una velocidad, a menudo, extraordinaria. Requiere acceso internet,
bibliografía, hemerotecas, diálogo interactivo con los cultores de la misma disciplina,
asistencia a seminarios, cursos y congresos.
El resultado de la tarea de los docentes es la reproducción ampliada del conocimiento
en nuevas cohortes de especialistas. Se lleva al estudiante desde los fundamentos
hasta el delgado hilo del especialista de frontera. No menos de cuatro o cinco años de
trabajo que se cristaliza en profesionales con un cerebro organizado para crear,
asimilar y multiplicar el conocimiento aplicado a los procesos de trabajo, la producción,
la distribución, los mercados y la circulación de los valores materiales y simbólicos. Que
como es bien conocido necesita entre ocho y diez años de experiencias para madurar