Chávez da por superado el incidente con el Rey y abre una nueva etapa en las relaciones con España
Lima. (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio hoy por superado el incidente que tuvo con el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y anunció que se abre una nueva etapa en las relaciones con España.
- El compromiso contra la pobreza se ve empañado por la brecha entre los países latinoamericanos
- Zapatero se compromete a promover los acuerdos comerciales entre la UE y Latinoamérica
- Zapatero y Chávez mantienen su primera charla tras el ¿Por qué no te callas?
- Anuncian un nuevo acuerdo marco entre la Comunidad Andina y la UE
"Lo que pasó en Chile, pasó (...), a partir de hoy retomamos el camino de las excelentes relaciones que hemos tenido con el Gobierno español -especialmente con el gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero- y con el jefe del Estado, que es el rey Juan Carlos de Borbón", declaró Chávez.
El presidente de Venezuela hizo estas declaraciones a la salida de la reunión plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebró hoy en Lima.
Chávez coincidió en la reunión con el jefe del Gobierno español por primera vez desde el incidente de la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre pasado en la capital chilena.
En esa reunión, el rey Juan Carlos le espetó a Chávez "¿por qué no te callas?" cuando éste interrumpía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien pedía al mandatario venezolano que retirara sus descalificaciones contra el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar.
El incidente provocó una crisis en las relaciones institucionales entre ambos países, con advertencias por parte de Chávez de aplicar sanciones a las empresas españolas radicadas en Venezuela, cuya lista dijo estar revisando personalmente.
El presidente Chávez advirtió de que a Venezuela no le hacían falta las inversiones españolas y aunque dijo que prefería conservarlas, exigió "respeto" a cambio.
Pero hoy el mandatario venezolano resaltó el reencuentro con Rodríguez Zapatero, que calificó como "un dialogo muy constructivo" y agregó que lo sucedido en la Cumbre de Santiago fue "un episodio de una dinámica muy rica y muy apasionada".
"Me alegro mucho del reencuentro con el presidente español, aproveché para mandarle un saludo al rey Juan Carlos, somos viejos amigos", afirmó Chavez.
Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que si América Latina quiere ser "relevante, estable e influyente" en la escena internacional deberá ser capaz de abrirse al mundo y apostar por los valores comunes de libertad, democracia e independencia que tiene con la Unión Europea (UE).
Así lo aseguró Zapatero durante su discurso en la clausura de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que se celebró este viernes en la capital peruana y que ha contado con la participación de casi sesenta mandatarios de ambos lados del Atlántico, la mayor representación desde el inicio de este «matrimonio joven» entre ambas regiones.
Zapatero, que consideró también que la UE será relevante si logra "asociarse, influir y contribuir al crecimiento colectivo", destacó que para los años que lleva en marcha la relación estratégica entre ambas regiones se han conseguido logros importantes, fortalecido la confianza y definido nuevos "objetivos ambiciosos", como la cohesión social y la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, destacó los progresos alcanzados con los países del Caribe y la profundización de la alianza estratégica con Brasil, México y Chile. "Este es el camino y la tarea que tenemos por delante. Desde ahora y hasta 2010 debemos abrir un periodo prometedor para profundizar en una asociación estratégica birregional para que nuestra unión sea más perfecta", añadió.
En este punto, defendió la necesidad de culminar las negociaciones de los acuerdos comerciales con la Comunidad Andina, los países centroamericanos y el Mercosur, lo cual constituye un "objetivo estratégico" de primer orden en un contexto internacional cada vez más interdependiente, donde la apertura y la innovación "van a determinar" el destino de los pueblos.
Así, subrayó que España trabajará "intensamente" en los próximos meses para ayudar a que se avance en dichos acuerdos para el comercio libre, "que debe ser el comercio más justo", para la cooperación, para el desarrollo, para fortalecer los instrumentos básicos del desarrollo. "Eso es lo que hace relaciones fuertes, economía sólidas, relaciones duraderas", indicó.