SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


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4 jun 2008

PERU:El Gobierno promulgó el decreto que crea Perú Compras,ec

7:26 | Los 20 miembros de la central encargada de las adquisiciones del Estado serán elegidos por concurso público

El presidente de la República, Alan García, promulgó ayer dos decretos legislativos a través de los cuales se aprueba la creación de la central de compras públicas Perú Compras, como organismo estatal especializado para esa labor, y la Ley de Contrataciones del Estado.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado aseveró que Perú Compras tendrá como función realizar las compras corporativas del Estado, así como impulsar que el Perú adquiera de manera conjunta.

El decreto legislativo también señala que Perú Compras deberá realizar las adquisiciones que le encarguen otras entidades estatales, asesorar a las entidades que realicen compras corporativas y conducir los procesos de selección para la generación de convenios marco para la adquisición de bienes y servicios.

Asimismo, la Subdirección de Convenio Marco y Compras Corporativas de la Dirección de Operaciones del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) se trasladará a Perú Compras en un plazo de 60 días, contados desde la entrada en vigencia de la presente norma. Vencido el plazo, la mencionada oficina de Consucode quedará desactivada.

Según explicó García, Perú Compras tendrá 20 empleados convocados por concurso público. No precisó quién sería el titular, pero dijo estar abierto a sugerencias sobre la persona que debería desempeñarse en el más alto cargo.

CONTRATACIONES ESTATALES
Con respecto a la Ley de Contrataciones del Estado, el mandatario sostuvo que dicha medida tiene como propósito facilitar la ejecución de obras públicas y dar mayor responsabilidad a los titulares de los pliegos que realizan los proyectos, tales como presidentes regionales, alcaldes y autoridades distritales.

Uno de los cambios que presenta dicha ley es que si el valor referencial de una compra es menor a 300 unidades impositivas tributarias, las entidades públicas no tendrían que acercarse a Consucode. La decisión caería sobre el organismo in situ. Consucode mantendrá su capacidad de vigilar, pero de manera aleatoria. García precisó que si se encontrara alguna irregularidad, se hará la denuncia penal de forma inmediata. Si el valor referencial es superior a la cantidad mencionada, Consucode deberá dar una respuesta en tres días.

Asimismo, Consucode tendrá que aprobar, de aquí a un año, por lo menos 1.500 fichas técnicas para que el Estado compre mediante subasta inversa.

PARA RECORDAR
4El Ejecutivo remitió al Congreso la iniciativa de crear Perú Compras en octubre del año pasado.
4Perú Compras se ideó con el fin de vigilar mejor los recursos estatales y de aumentar su efectividad en el gasto.

CAN: EVO PIDE REFERENDUM. P21

"El Perú pone en riesgo integración de la CAN"

Evo Morales pide a presidente García que defienda los intereses de la región andina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a la carga contra la decisión peruana de privilegiar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Según el gobernante, la Comunidad Andina (CAN) "corre el riesgo de desintegración" a causa de la decisión del Perú de acelerar el acuerdo comercial con el país norteamericano. Morales dijo que la apuesta peruana por dicho tratado contradice decisiones internas del grupo subregional.

"Quiero expresar mi enorme preocupación por la desintegración de la región andina por culpa del TLC", sostuvo el mandatario boliviano, quien expresó su "molestia y preocupación" por el anuncio del Gobierno peruano de que su tratado con EE.UU. entraría en vigencia en enero del 2009.

"Yo quiero pedir al compañero Alan García que defendamos los intereses de nuestra región y, sobre todo, con esta política de que los servicios básicos deben ser un derecho humano y que la propiedad intelectual no sea negociada", exhortó.

El Perú busca modificar el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la CAN para ajustarlo al TLC con EE.UU. Morales también pidió que se celebre un referéndum en los países andinos sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE).

En respuesta, el presidente García coincidió en que tratados como el que se negocia con la UE disocian a la CAN. "Eso demuestra que se trata de un bloque antiguo. "Si mi amigo (Morales) tiene ese punto de vista, que diga qué paso sigue, qué decisión tomamos. Que no se quede ahí", señaló.

contratos de estabilidad

El Estado pierde S/. 700 mil en regalías por contratos de estabilidad

Siete empresas no pagan la contraprestación, informó jefa de la Sunat, Laura Calderón. También denuncia norma que favorece al Cafae del MEF.

Giuliano Buiklese
Diserta. Laura Calderón, jefa de la Sunat, en la Comisión de Presupuesto. (Foto: Giuliano Buiklese)

Entre S/. 600 mil y S/. 700 mil al año deja de percibir el fisco por concepto de regalías mineras, debido a que siete empresas mineras tienen contratos de estabilidad con el Estado que las exonera de pagar dicha contraprestación, informó ayer Laura Calderón, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que quienes tienen los contratos mencionados son las mineras: Antamina, Milpo, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Cerro Verde, Xstrata Tintaya y Southern Perú. Esta última solo tiene contrato con cláusula de estabilidad por su planta de Lixiviación.

Dijo que la recaudación acumulada por regalía minera desde febrero de 2005 a marzo de 2008 sumó S/. 1,283 millones 415 mil 238.

De otro lado, denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) beneficia a su CAFAE desde el 2001 con la publicación de un Decreto Supremo (Nº170-2001) que lo exonera de pagar Impuesto a la Renta (IR). Solo en ese año, la Sunat devolvió hasta S/. 4 millones. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Jhony Peralta cuestionó el hecho debido a que las modificaciones tributarias se hacen por Ley o Decreto Legislativo.

EL DATO

Dice la Sunat. Del 2002 al 2007, procesaron a 4,595 personas por defraudación tributaria y delitos aduaneros. De ellas 696 fueron condenadas con penas suspendidas y 57 están en la cárcel.

PERU: IMPUESTOS, REGALIAS MINERAS,LR

El Estado pierde S/. 700 mil en regalías por contratos de estabilidad

Siete empresas no pagan la contraprestación, informó jefa de la Sunat, Laura Calderón. También denuncia norma que favorece al Cafae del MEF.

Giuliano Buiklese
Diserta. Laura Calderón, jefa de la Sunat, en la Comisión de Presupuesto. (Foto: Giuliano Buiklese)

Entre S/. 600 mil y S/. 700 mil al año deja de percibir el fisco por concepto de regalías mineras, debido a que siete empresas mineras tienen contratos de estabilidad con el Estado que las exonera de pagar dicha contraprestación, informó ayer Laura Calderón, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que quienes tienen los contratos mencionados son las mineras: Antamina, Milpo, Barrick Misquichilca, Yanacocha, Cerro Verde, Xstrata Tintaya y Southern Perú. Esta última solo tiene contrato con cláusula de estabilidad por su planta de Lixiviación.

Dijo que la recaudación acumulada por regalía minera desde febrero de 2005 a marzo de 2008 sumó S/. 1,283 millones 415 mil 238.

De otro lado, denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) beneficia a su CAFAE desde el 2001 con la publicación de un Decreto Supremo (Nº170-2001) que lo exonera de pagar Impuesto a la Renta (IR). Solo en ese año, la Sunat devolvió hasta S/. 4 millones. El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Jhony Peralta cuestionó el hecho debido a que las modificaciones tributarias se hacen por Ley o Decreto Legislativo.

EL DATO

Dice la Sunat. Del 2002 al 2007, procesaron a 4,595 personas por defraudación tributaria y delitos aduaneros. De ellas 696 fueron condenadas con penas suspendidas y 57 están en la cárcel.

POBREZA: GONZALO GARCIA, LA REPUBLICA

“INEI utilizó procedimientos desesperados"

Economista dice que, al asignar cifras para subsanar problema de encuestas no respondidas, se modificaron resultados.

Ana Núñez.

Image
Ausencia. Más allá de las discusiones técnicas, las ollas permanecen vacías en muchos de los hogares peruanos.

Ante el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de que durante la última medición de la pobreza se asignaron cifras artificiales a las familias que no respondieron adecuadamente la encuesta, el economista Gonzalo García Núñez afirmó que tal operación hace que la base de datos pierda rigor, por lo tanto los resultados del procedimiento son imperfectos y no representan la realidad de la pobreza.

El ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) recordó que, de acuerdo a las cifras difundidas por el propio INEI, cerca del 25% de las encuestas que ese organismo realizó para la medición de la pobreza del 2007 estuvo dentro de la tasa de no respuesta, por eso se trató de cubrir esa situación incluyendo supuestas respuestas análogas, con lo que inevitablemente se modificó el resultado de la muestra.

SIN REGULARIDAD

García Núñez comentó que, como se trata de estadísticas, ya de por sí los resultados tienen un margen de error, pero agregó que si adicionalmente "se mete mano" a los datos, ahí sí que el problema es mayor porque tales operaciones hacen que la encuesta pierda rigurosidad.

"Después de conocer todo esto, debemos decir que, en términos técnicos, la encuesta sobre pobreza del INEI pasa a ser solo un elemento referencial, pues sus resultados no representan al universo ni a la misma muestra. Imputar información en una base de datos, desde el punto de vista estadístico es inconcebible ", afirmó García Núñez.

PRÁCTICA NO ADMITIDA

El economista sostuvo que no es normal realizar operaciones tan poco rigurosas, como asignar valores artificiales de presuntas familias homólogas a los hogares que no respondieron adecuadamente la encuesta.

"No es una norma utilizar estos procedimientos. Ellos (el INEI) han reconocido que fue una cosa desesperada para salvar la encuesta, pero eso no es una práctica admitida en la estadística nacional y menos internacional", argumentó.

En conclusión, el ex funcionario del BCR consideró que el tema debería quedar atrás, y en julio, luego de que se conozcan las cifras del censo 2007, se debería iniciar un nuevo proceso a fin de fijar adecuadamente una nueva línea de pobreza.

"Con un acuerdo multipartidario, con definición técnica consistente, esperemos los resultados de julio, y con un universo definido entreguemos a la ciudadanía una cifra de pobreza, porque las cifras que se han dado para mí son obscenas", comentó. Finalmente, Gonzalo García Núñez refirió que los miembros del comité asesor del proceso de medición de la pobreza presentaron informes en los que alertaban sobre algunas observaciones técnicas y dijeron qué se debía hacer al respecto.

"Entonces, no se les puede usar como avaladores", finalizó.


"Observaciones técnicas no invalidan cifras"

José Rodríguez, especialista de la Universidad Católica que participó en el comité asesor de la encuesta sobre pobreza elaborada por el INEI, afirmó que si bien ese grupo consultor emitió diferentes comunicados haciendo observaciones técnicas al proceso, ninguna de ellas invalida o cuestiona los resultados del trabajo. Afirmó también que, a su parecer, el INEI hizo lo mejor que pudo con las cifras que se tienen a la mano, pues muchas de ellas necesitan ser actualizadas inmediatamente.

El economista señaló, por ejemplo, que las cifras de la población utilizadas para la medición fueron las de 1993, la canasta de consumo fue la de 1994, y los cálculos de la necesidad de calorías corresponden a información obsoleta que requiere ser actualizada.

José Rodríguez aclaró, no obstante, que con esta información se trabajaron todas las encuestas sobre pobreza realizadas en los últimos años, incluidas las mediciones hechas durante la gestión del ahora crítico Farid Matuk, al frente del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

En respuesta a Matuk, quien cuestionó que se hayan incluido cifras asumidas en las encuestas que no fueron adecuadamente respondidas, el experto precisó que el comité técnico de la encuesta (compuesto no sólo por funcionarios del INEI) determinó qué hacer cuando se tenía una alta tasa de no respuesta.

"Ellos encontraron que hay diferentes procedimientos para superar una situación de esa naturaleza, y se determinó que el más sólido era el "Hot deck", que consiste en usar la información más cercana a la unidad informante incompleta para reemplazar la información que se perdió. Ese procedimiento es correcto.

ARGENTINA: PARAR INFLACION


Receta europea
Sugieren frenar la inflación con un pacto social amplio

Lo afirmó un líder gremial español


LANACION.com | Economía | Miércoles 4 de junio de 2008

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

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